F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

Barça vs equipo del régimen: la historia más negra

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

11 votos

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531447) el 15-02-2011 a las 07:51:23

De siempre se ha dicho que el Real Madrid ha sido un club beneficiado federativa y arbitrariamente, hecho que a la par perjudicó al barcelonismo. Casos como el del jugador argentino Di Stéfano, el de los árbitros Guruceta Muro, Melero Guaza o Orrantia, así lo atestiguan.

 

He querido recopilar las injusticias que se cometieron durante todos estos años, hasta nuestros días y, con la aportación de todos, sacar a la luz los casos más escabrosos y abusivos que se cometieron en nuestro fútbol, siempre con un fin: beneficiar al equipo del régimen.

 

"La historia del Madrid ya nace de una manera negra, y de una manera que indica la dirección que toda su historia deportiva iba a tomar.


Ya a los tres años de su creación, en 1905, hubo un club, el Moncloa, que se retiró del campo ante la parcialidad del arbitraje a favor del Real Madrid, entonces algo insólito en un juego de caballeros.


Una protesta de la hinchada Merengue en la final de Copa del 68 fue la que obligó a retirar las botellas de vidrio en los estadios españoles.


Una llamadita del Gobierno resolvió el contencioso por el fichaje de Di Stéfano con el Barcelona (Esto da para escribir otro libro de cómo hacerse con un fichaje que ya tenía hecho el FC Barcelona).


Durante muchos años, años en los que el Real Madrid ganó 6 copas de Europa amén de muchas Ligas y demás trofeos, fue el único equipo de España que jugaba con 4, 5 o hasta 7 extranjeros, depende del año, cuando todos los demás equipos de España jugaban con todos españoles o con sólo un extranjero porque no se podía con más, salvo el Real Madrid que podía jugar con todos los que quería por Decreto Franquista, léase Di Stefano, Kopa, Puskas, Lucien Muller, etc...


Y es el único equipo del mundo que ha conseguido que expulsen a un contrario, en una eliminatoria europea, por protestar... ¡siendo sordomudo! Sí, sí, sordomudo."

 

Resumen del libro "La historia negra del Real Madrid. Guante blanco, manga ancha", del periodista y redactor del diario Marca, Fernando Carreño.

 

 

Por cierto, si alguien tiene este libro o sabe como conseguirlo, estaría interesado en obtener una copia. Mientras tanto, me conformo con los pequeños datos e información al respecto, que vayamos aportando entre todos.

 

 Muchas gracias y visca el Barça!!!

 

 

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531448) el 15-02-2011 a las 07:51:37

Personajes clave

 

 

De Felipe, Pedro: Defensa central del Real Madrid. En la primera jornada de Liga de la temporada 1969-70 (14 de Septiembre de 1969) el Barcelona estaba ganando en el Bernabeu por 0-2 a los ocho minutos de juego y los goles los había marcado el prometedor y joven delantero centro Miguel Ángel Bustillo. En la segunda parte, Pedro de Felipe acaba con su rodilla y con su carrera. En principio se habló de tres meses, pero Bustillo no reapareció hasta Mayo de 1970, en la Copa, ocho meses después. Bustillo abandonó el Barça en 1971 pero nunca pudo recuperarse del todo. Se retiró prematuramente en el Málaga en 1976 y nadie sancionó a De Felipe que acabaría su trayectoria en el Español.

 

Di Stefano blaugrana

 Di Stéfano, Alfredo: Está considerado uno de los cuatro futbolistas más importantes de la historia del fútbol, juntamente con Pelé, Cruyff y Maradona. Estuvo a punto de fichar por el Barcelona, pero las autoridades de la época decidieron de mala manera que no podía hacer un tándem tan extraordinario con Kubala. Jugaba en el Millonarios cedido por el River Plate. Las gestiones de Ramon Trías Fargas y de Josep Samitier hicieron que el crack argentino llegara a Barcelona, en mayo de 1953, para formalizar el contrato. La FIFA concedió la autorización, pero la Federación Española, presionada por el Real Madrid, seguía poniendo impedimentos. En septiembre de ese año, la Federación tomó una de las decisiones más absurdas de su historia, ya que autorizó al jugador argentino jugar cuatro temporadas en España, pero repartidas en dos temporadas en cada club. La directiva barcelonista, presidida por Enric Martí Carreto, la hicieron efecto y la junta azulgrana tuvo dimitió. El Real Madrid tenía el camino libre. Pese a todo, Di Stéfano llegó a jugar algunos amistosos al lado de las estrellas del Barça y llegó a marcar goles vestido con la camiseta azulgrana. Esto pasó, por ejemplo, en 1961, cuando hizo dos goles en el partido homenaje a Kubala ante el Stade de Reims.

 

Guruceta Muro, Emilio Carlos: Este árbitro, muerto en accidente de tráfico en 1987, protagonizó uno de los escándalos más sonados de la historia del fútbol español. En un partido de vuelta de la Copa del Generalísimo, entre el Barça y el Madrid, en 1970, señaló como penalti una falta de Rifé a Velázquez cometida unos dos metros fuera del área.

 

guaza

Melero Guaza, Ricardo: Árbitro castellano que armó el taco en el Camp Nou el 6 de febrero de 1977, durante el partido Barça - Málaga de la 21ª jornada de Liga. Dejó de señalar dos posibles penalties favorables al Barcelona, concedió como válido un gol en fuera de juego y con la mano al malaguista Esteban y expulsó a la estrella barcelonista Johan Cruyff por insultos. Al acabar el encuentro, hubo enfrentamientos con la policía y una furgoneta de TVE fue incendiada. El holandés estuvo tres partidos sancionado en los cuales el Barcelona solo sumó un punto. 

 

Ortiz de Mendíbil, José María: Árbitro vizcaíno, protagonista de múltiples escándalos arbitrales con el Real Madrid de por medio. En 1966 alargó un Real Madrid-CF Barcelona unos 11 minutos más de los 90 reglamentarios, hasta que el conjunto local marcó el 1-0 definitivo. El razonamiento que expuso posteriormente para alargar en exceso el encuentro fue que se le había parado el reloj. En 1969 dirigió otro Madrid-Barça que acabó en empate a 3, donde concedió un gol de los blancos en posible fuera de juego. También dejó sin señalar un claro penalti sobre el barcelonista Bustillo y no expulsó al madridista De Felipe por una dura entrada sobre el delantero aragonés, lesión que acabó con la prometedora carrera del jugador barcelonista. Al final del partido, Ortiz de Mendíbil olvidó poner en el acta una agresión de Grosso a Bustillo sin balón y más tarde la terrorífica entrada de De Felipe al mismo jugador. El madridista se quedó sin sanción y Bustillo se le sancionó económicamente por aquella tarjeta amarilla al protestar el gol del empate. Por este y otros hechos, Ortiz de Mendíbil fue tildado de colegiado afín al Real Madrid.

 

 

Relaño, Alfredo:Periodista madrileño, director del diario deportivo 'As'. Es el 'inventor' de la supuesta campaña a favor del FC Barcelona, que él mismo definió como 'Villarato', consistente, según su tesis, en un sesgo favorable al FC Barcelona y perjudicial al Real Madrid, en la liga española. Esto es llevado a cabo a través del arbitraje y orquestado desde las altas esferas de la RFEF por Ángel María Villar, de cuyo apellido nació el término. El susodicho periodista, sustenta que el presidente barcelonista Joan Laporta, apoyó la candidatura de Villar para la reelección al frente de la RFEF y Florentino Pérez no, y que desde ese momento existe una conspiración no escrita, pero si pactada, en contra del equipo merengue.

 

 

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531449) el 15-02-2011 a las 07:51:47

1900-1910

 

 

1904-05

 

El Moncloa abandona por parcialidad arbitral 

Ya a los tres años de su creación, en 1905, hubo un club, el Moncloa, que se retiró del campo ante la parcialidad del arbitraje a favor del Real Madrid, entonces algo insólito en un juego de caballeros. 2 de abril de 1905. Se enfrentan el Madrid FC y el Moncloa FC en el concurso de Clasificación Regional para el Torneo de Copa. El partido apenas duró treinta y cinco minutos. Los jugadores del Moncloa abandonaron el campo molestos, con el arbitraje de Prado, portero del Athletic de Madrid. El encuentro se dio por terminado con 2-0, resultado que clasificó al Madrid para disputar y ganar su primera Copa.

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531452) el 15-02-2011 a las 07:52:11

1930-1940

 

 

1938-39

 

Exorcismo en el campo de Les Corts

29 de junio de 1939: Al acabar la guerra, al Barça se le obliga a realizar un acto de afirmación patriótica para que quedara limpio de toda idea separatista. Fue el único club de España al que se le exigió la celebración de un acto público de adhesión a los principios del Movimiento, para que pudiera participar en el campeonato de liga. (Leer más)

 

1939-40

 

Los estatutos franquistas del Barça

El 12 de junio de 1940 se aprobaron los primeros estatutos del Barça tras la Guerra Civil. Unos estatutos que certificaron la adhesión inquebrantable de la entidad al nuevo régimen. Constaban de diez capítulos y 38 artículos. La entidad barcelonista veía así por primera vez castellanizada su denominación oficial para pasar a convertirse en Club de Fútbol Barcelona. Enrique Piñeyro Queralt, marqués de la Mesa de Asta, fue designado presidente, el primero de la historia que ni tenía carnet de socio ni había sido refrendado por los barcelonistas. Anuló todos los artículos estatutarios contrarios al nuevo régimen y redactó una carta magna azulgrana adecuada a los nuevos tiempos. En el artículo 3 de los nuevos estatutos, se especificaba que en la parte superior del escudo del club figurarán “dos franjas rojas verticales, en fondo amarillo”, eliminando así las cuatro barras de la bandera catalana. El articulado incluso establecía las condiciones para disolver el club. Artículo 34: “La disolución del Club de Fútbol Barcelona podrá ser acordada por orden terminante de los organismos superiores al mismo y en especial por la Federación Española de Fútbol”. Los cuarenta años de historia del Barça de Gamper quedaban así borrados para siempre. (Leer más)

 

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531453) el 15-02-2011 a las 07:52:18

1940-1950

 

 

1940-41

 

Mayoría de finales de Copa en el Bernabéu

De 1941 en adelante, la mayoría de finales de la Copa del Generalísimo se celebraron en el estadio del Real Madrid y muy pocas veces en campos de otros equipos (como por ejemplo del Atlético de Madrid), por temor a que pudieran derivar en gritos contra el dictador, con la ventaja que ello suponía para el equipo madridista cuando accedía a dichas finales. Esto derivó en arbitrajes lamentables a favor del Real Madrid en finales de Copa contra equipos como Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Barcelona. De 1941 a 1976 se disputaron 25 finales en terreno madridista.

 

1942-43

 

El escandaloso 11-1 de Chamartín

Semifinales de la Copa del Generalísimo frente al Real Madrid. En el partido de ida, El Barcelona venció por 3-0. Fue la primera vez que el público mostró con silbidos su postura ante la dictadura. Para la vuelta los diarios madrileños calentaron el partido con vertientes políticas. Los periodistas madrileños Juan Deportista, Jefe de Prensa de la Delegación Nacional de Deportes, y Rianzi, comenzaron una campaña para intentar calentar el ambiente del partido de vuelta. Publicaron autenticas barbaridades y provocaron que el ambiente para el partido de vuelta se caldeara hasta temperaturas insostenibles. Incluso el propio Madrid secundaría esas falacias y pediría a los socios y aficionados a que acudieran en masa al estadio. El Barça partió hacia la capital esperando lo peor. Desde su llegada a la estación de Chamartín hasta el hotel fueron increpados, insultados y el vehículo apedreado.

13 de junio de 1943. Aquel día asistieron al estadio todos los aficionados con un silbato facilitado por la propia Junta del Madrid. Los jugadores del Barcelona, quedaron estupefactos cuando entró en el vestuario el Director General de Seguridad Nacional, acompañado por el Presidente de la Delegación Nacional de Deportes: General Moscardó. Los jugadores recibirían las "instrucciones" de cómo debían comportarse en el estadio para no "provocar" avalanchas. Poco después el propio árbitro Celestino Rodríguez entró también al vestuario azulgrana para "dictar las mismas recomendaciones". Las amenazas que recibieron los jugadores surtieron efecto. Los jugadores salieron atenazados, nerviosos. El portero Lluís Miró, no podía ponerse bajo los palos por la cantidad de piedras que lanzaban desde las gradas. Humillar al Barça, se convirtió en una cuestión de Estado. El presidente Enrique Piñeyro y otros dirigentes barcelonistas fueron insultados, agredidos y escupidos en la misma tribuna del estadio sin mediación de la policía. Al final del partido hubo invasión de campo para celebrar la humillación al rival y el presidente Piñeyro, un hombre afín al régimen, que había sido nombrado por decisión de las autoridades franquistas, presentó la dimisión irrevocable. Al Barça se le multó con 2.500 ptas por los incidentes de Les Corts y decidieron imponerles otras 25.000 por los incidentes de Chamartín. (Leer más)

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531454) el 15-02-2011 a las 07:52:27

1950-1960

 

 

1953-54

 

El Caso Di Stéfano

Antes de la dictadura franquista, los clubes que dominaban el fútbol nacional eran el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Pero todo cambió a raíz del “Caso Di Stéfano” en el año 1953. Fue entonces cuando empezó la hegemonía blanca en España y a la postre en Europa. Hasta entonces solo había conseguido 2 ligas, por 6 del Barcelona y 5 del Athletic de Bilbao. Incluso había equipos como el Atlético de Madrid con 4 o el Valencia con 3 que tenían mejor palmarés que los blancos. Esta es la historia:

 

El Barça, que había dado un anticipo a River Plate, club propietario de los derechos del astro argentino, vio como el Real Madrid alcanzaba un acuerdo con el Millonarios de Bogotá, equipo en el que Di Stéfano jugaba como cedido en aquel momento. Aunque a efectos legales la FIFA daba la razón al FC Barcelona, la Federación Española, presionada por los organismos estatales y por el Real Madrid, retuvo el transfer del jugador, impidiendo así que Di Stéfano pudiera jugar oficialmente con el Barça. Esta situación se prolongó durante más de tres meses hasta hacerse insostenible y, finalmente, después de que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes dictase una sentencia según la cuál se prohibía la contratación de jugadores extranjeros, el FC Barcelona decidió vender al argentino a la Juventus. Pero el Real Madrid no renunció a Di Stéfano, y finalmente, los dirigentes deportivos españoles tomaron una decisión salomónica. El crack argentino jugaría con el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56 y con el Barça las temporadas 1954-55 y 1956-57. El presidente azulgrana, Enric Martí, firmó el acuerdo, pero las múltiples críticas que recibió por ello le condujeron a la dimisión el 22 de septiembre de 1953. Pocas semanas después, el FC Barcelona decidió renunciar al jugador y el Real Madrid fichó definitivamente a Di Stéfano. 

 

También hay que decir que fue el único equipo de España que jugaba con 4, 5 o hasta 7 extranjeros, depende del año, cuando en todos los demás equipos de España jugaban todos españoles o con sólo un extranjero, porque no se podía con más, salvo el Real Madrid que podía jugar con todos los que quería por Decreto Franquista, léase Di Stéfano, Kopa, Puskas, Lucien Muller, etc… (Leer más)

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531455) el 15-02-2011 a las 07:52:35

1960-1970

 

 

1963-64

 

 Fondo de reptiles

El Madrid reconocía en 1963 que dotaba cuatro millones de pesetas para gozar del cariño y favor del sector periodístico. Una carta de Raimundo Saporta al presidente del club rubrica que, en esa época, el Madrid pagaba a periodistas. En la carta dirigida a Santiago Bernabéu, se alertaba al presidente blanco de la dificultad económica que atravesaba el club, que finalmente se vería forzado a traspasar a Luis Del Sol por 25 millones de pesetas. El Madrid, pagaba cuatro millones de pesetas destinados a ese "fondo de reptiles" de la prensa. Invertía más en ese campo que, por ejemplo, en su sección de baloncesto, que le acarreaba un gasto de tres millones de pesetas. Saporta, también planteaba en esa misiva a Bernabéu la necesidad de "cargarse" esa sección. Los periodistas que estaban "en cartera" acudían, una vez al mes, a cobrar a una tienda de pianos situada en el centro de Madrid. (Leer más)

 

1966-67

 

El reloj de Ortiz de Mendíbil

20 de noviembre de 1966, partido muy igualado entre el Madrid y el Barça en el Santiago Bernabéu. El trencilla José María Ortíz de Mendíbil, alarga el encuentro unos 11 minutos. En tiempo añadido, llega el único gol del partido para el conjunto local, marcando el definitivo 1-0 a través del gallego José Fidalgo Veloso. El colegiado se excusó posteriormente  con un simple "se me paró el reloj...". Dos puntos que le sirvieron al Real Madrid para recuperar el liderato de la clasificación. Tres días después del partido, se reunió el Comité de Competición de la RFEF y decidió multar y sancionar con 3 partidos al barcelonista Gallego. También multaron a Montesinos, Rifé y Vidal. En cambio, no se trató el excesivo tiempo extra señalado por el árbitro Ortiz de Mendíbil, señalando que el colegiado "no había hecho otra cosa que el cumplimiento de su deber". (Leer más)

 

1969-70

Bustillo: Lesión y... ¡sanción!

14 de septiembre de 1969. 1ª jornada de Liga: Madrid-Barça. En el club azulgrana, debutaba una nueva promesa del fútbol español; Miguel Ángel Bustillo. Su debut no pudo ser más esperanzador, en los primeros 15 minutos ya había marcado dos goles en tan solo 5 minutos.

 

Ya en el segundo tiempo, el defensa central madridista Pedro de Felipe, víctima de la impotencia, hizo una brutal entrada a Bustillo, a la altura de la rodilla. Una jugada producida dentro del área madridista y que el colegiado Ortiz de Mendíbil, ni siquiera señaló como falta. De Felipe se cargó la carrera de aquella prometedora estrella y no fue sancionado ni con tarjeta.

 

El árbitro Ortiz de Mendíbil, dejó de señalar el penalti, no amonestó a De Felipe por la dura entrada ni la agresión sin balón de Grosso a Bustillo y no anuló el empate a dos del Madrid, por posible fuera de juego tal y como había señalado el linier levantando su banderín. En la primera parte, ante una falta descarada a Marcial en el primer tiempo y al ver que el barcelonista se había llevado el balón y se colaba por la derecha, tocó el silbato, cortando la jugada y no aplicando la ley de la ventaja. El mismo Ortiz de Mendíbil se salió del atolladero en que se había metido señalando la falta... ¡pero al revés!

 

Lo peor ocurrió después. El Comite de Competición sancionó a ¡¡¡6 jugadores del Barça!!!. La razón está en el gol del empate a 2, que fue protestado por los jugadores barcelonistas. Ortiz de Mendíbil olvidó poner en el acta una agresión de Grosso a Bustillo sin balón y más tarde la terrorífica entrada de De Felipe al mismo jugador. (Leer más)

 

El escándalo Guruceta

El 6 de junio de 1970 el Barcelona y el Madrid se enfrentaban en el Camp Nou en un partido de vuelta de los cuartos de final de Copa. En la ida, los blancos habían ganado por 2-0 (segundo tanto del Madrid, tras iniciar Amancio la jugada en claro fuera de juego) y necesitaban ganar aquel torneo para entrar en las competiciones europeas después de una mala Liga. El partido lo dirigió un debutante, el vasco Emilio Carlos Guruceta Muro y el escándalo fue histórico. Rexach avanzó al Barcelona en el primer tiempo cuando, en el minuto 6 de la segunda mitad, Guruceta sancionó con penalti una falta de Rifé a Velázquez a unos dos metros del área.

La afición montó en cólera y llenó de almohadillas el campo. Rifé quería retirar al equipo, Eladio fue expulsado por aplaudir a Guruceta. Los ánimos ya estaban exaltados al máximo tanto sobre el terreno de juego como en las gradas que, desde aquel momento, no dejaron de abroncar al colegiado y a los jugadores de Miguel Muñoz. Los espectadores tiraron toda clase de objetos y cada vez se hacía más difícil jugar. Un posible penalti a Rifé aumentó todavía más la tensión. A unos 5 minutos del final, el público invadió el terreno de juego en medio de un gran escándalo y violentas cargas de la policía. El Madrid ganó aquella Copa, Guruceta no volvió a pitar nunca más en el Camp Nou y su nombre quedó en la memoria colectiva para abuchear un mal arbitraje. (Leer más)

 

Iniestasis

Iniestasis

HIERRO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

827 Posts

Re: Barça vs equipo del régimen: la historia más negra (#1531456) el 15-02-2011 a las 07:52:44

1970-1980

 

 

1976-77

 

¡Manolo, marca ya!

6 de febrero de 1977. En la jornada 21, el partido Barcelona-Málaga acaba con graves incidentes. El árbitro Melero Guaza no señaló dos posibles penaltis y concedió un gol del Málaga marcado por Esteban en fuera de juego y con la mano. Después expulsó a Cruyff por insultos y un aficionado saltó al Camp Nou para agredirle. Cruyff señaló que tan solo había dicho "Manolo marca ya", dirigiéndose a su compañero Manolo Clares. Al acabar el encuentro, hubo enfrentamientos con la policía y una furgoneta de TVE fue incendiada. El holandés estuvo tres partidos sancionado en los cuales el Barcelona solo sumó un punto. El Barcelona se despidió así de la Liga... (Leer más)

 

1978-79

 

El Caso Tarantini

 El recientemente campeón del Mundo, el argentino Alberto César Tarantini, ficha por el FC Barcelona, pero el gobierno español lo impide. En agosto de 1978, el Barça se hacía con los servicios de este jugador, que con apenas 22 años daba el salto a Europa desde el Boca Juniors argentino. Tarantini, casado con una española, podía conseguir para antes del comienzo de la liga la doble nacionalidad. Es cuando desde la capital se empieza a mover hilos para evitar que el jugador fichara por el Barça. Se habló desde boda por convenencia hasta un sin fin de "verdades" inventadas por la prensa capitalista. Al final Tarantini se fue al Birmingham City, donde no tuvo una feliz estancia. (Leer más)

 

1979-80

¡Así, así gana el Madrid!

25 de noviembre de 1979. Se enfrentaban el Sporting y el Real Madrid en la undécima jornada de Liga. Se recuerda que ese día, en El Molinón, nació este grito que aún perdura en el tiempo: "¡Así, así, así... así gana el Madrid!"

Dirigió el encuentro el colegiado Ausocúa Sanz, del que se recuerda en las vísperas que fue el que concedió, tras anularlo, un gol muy discutido en San Mamés, que valió un punto al Madrid en la Liga anterior.

En el minuto seis se produjo una jugada que desata la polémica. Ferrero recibe un balón cerca de la banda y  San José, burlado, ve pasar el balón por un lado y se echa al otro a frenar a Ferrero, al que para con un codazo en la boca; Ferrero se enfada y da un empujón a San José, y este se deja caer. El árbitro pita la falta del madridista como obstrucción, pero al tiempo expulsa a Ferrero por supuesta agresión. De repente se ve que la boca de Ferrero mana sangre, fruto del codazo de San José, y eso indigna más al público. Ferrero, víctima de la falta, se retira sangrando, expulsado, y San José sigue en el campo. De una forma espontánea surge un grito que pronto todo el campo corea de forma unánime: "¡Así, así, así gana el Madrid!". El partido estuvo parado durante 15 minutos y los aficionados no pararon de tirar almohadillas al terreno de juego. Continuó el encuentro y acabó  en empate a uno, con autogol de Quini y empate de Joaquín. El Madrid salió con un punto, que a la postre le valdría para ganar otra Liga. Con un punto menos, el campeón habría sido la Real, que aquel año encadenó 32 jornadas sin perder, y sólo cayó en la penúltima, en Sevilla, con dos célebres goles de Bertoni. (Leer más)

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en blaugranas.com: