F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

En defensa de Marc Bartra

Publicar noticia
Karyfcb Por Karyfcb

el 09-10-2012 a las 22:17

6 VOTOS

En defensa de Marc Bartra

Marc Bartra Aregall (Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, 15 de enero de 1991) es el nombre que ha estado en boca de casi todos estos días. Tras el partido del pasado domingo contra el Real Madrid en el que Tito decidió apostar por Adriano como defensa central, muchos aficionados culés han pedido explicaciones de por qué Marc Bartra sigue sin jugar. Eso sí, hay que decir que Adriano, a excepción del error en el 2-2 donde deshace el fuera de juego de Cristiano, hizo un partido correcto.

Marc Bartra entró en La Masía del F.C. Barcelona con 11 años y ha ido pasando por todas las categorías del Club, destacando y perfilándose como un defensa central elegante y con buena salida de balón. El 14 de febrero de 2010, Pep Guardiola lo hizo debutar con el primer equipo azulgrana ante el Atlético de Madrid en un partido de Liga. Ese día jugó de lateral derecho, posición a la que también se puede adaptar perfectamente. Desde entonces, el jugador catalán siguió contando para Guardiola y fue compaginando su trabajo con el primer equipo y con el Barça B, jugando partidos de Liga, Copa y Liga de Campeones. El 21 de mayo de 2011, consiguió su primer gol con el primer equipo en el partido de Liga ante el Málaga C.F. Ha disputado 51 partidos en Segunda División con el Barça B siendo la gran referencia de la defensa del filial azulgrana. Destacar también que ha sido pieza clave en las categorías inferiores de la Selección española donde jugó el Europeo sub-19 (en 2010) y el Mundial sub-20 (en 2011) como capitán -demostrando que posee capacidad de liderazgo y sabe actuar como referente cuando el equipo lo necesita-.

Desde el 1 de julio de 2012, Marc Bartra tiene ficha del primer equipo azulgrana. Ésta debe ser la temporada de consagración del canterano. El hecho de que no se fichara ningún central específico apuntaba a una mayor confianza sobre el joven central. Confianza tanto del cuerpo técnico como de los aficionados. Pero, de momento, esta idea inicial no se ha visto plasmada en la realidad ya que el defensa catalán todavía no ha disputado ni un solo minuto en competición oficial con el F.C. Barcelona desde el nombramiento de Tito Vilanova como primer entrenador culé. Sorprende bastante esta situación ya que es evidente que el equipo azulgrana está teniendo problemas de lesiones en la parcela defensiva. El cuerpo técnico culé se ha decidido por Song o por Adriano como centrales, antes de alinear a Marc Bartra. Es obvio que al joven catalán le falta experiencia pero no la podrá adquirir si no juega. Es entendible que Tito no tire de él en partidos tan exigentes como la visita del Real Madrid o el partido de Champions contra el Spartak de Moscú de Unai Emery, pero resulta bastante sorprendente que contra el Granada decidiera usar a Song -en una posición que no es la suya- en detrimento de Marc. De todas formas, el joven central  no se desanima por esta situación y no duda en asegurar que “los minutos llegarán”. Él sabe dónde está y las dificultades que conlleva ser jugador del F.C. Barcelona, un equipo muy exigente en el que cualquier premio debe conseguirse con esfuerzo.

Su buena técnica junto con su estatura (1,83 metros), hacen de él un central con gran capacidad en el juego aéreo y con una gran salida de balón. Su colocación y velocidad le permiten realizar continuas coberturas a los laterales. Puede jugar de en ambas posiciones de defensa central y también de lateral derecho. Es contundente pero no es agresivo -su última expulsión fue en 2009 en Segunda B con el Barça B-. Es decir, es un defensa seguro, intenso, elegante y rápido al corte. A estas buenas sensaciones que muestra el canterano, hay que añadir que Song no ha maravillado y ha mostrado falta de adaptación e inseguridad como defensa central.Cabe decir que sería preferible que, cuando Bartra juegue de central, lo haga con un defensa más experimentado y con muchos partidos en la élite. Lo ideal sería que jugara junto a Piqué o junto a Puyoly que fuera adquiriendo experiencia junto a ellos. Así es como más se aprende y hay ejemplos de ello: Raúl Albiol consiguió ser un gran defensa central con el Valencia C.F. y ser internacional español gracias, entre otras cosas, a jugar muchos minutos junto a Roberto Fabián Ayala; el propio Gerard Piqué ha mejorado mucho junto a Puyol; el serbio Nemanja Vidic junto a Ferdinand; el brasileño Thiago Silva junto a Nesta; entre otros.

Si todo sigue igual y Tito sigue sin contar con él, Marc Bartra debería buscar una salida tanto en forma de cesión como en forma de traspaso. Con 21 años lo que debe hacer un futbolista es jugar y no estar sentado en el banquillo viendo como centrocampistas defensivos o laterales juegan antes que él. Recordar la salida de Gerard Piqué hacía el Manchester United puede ser un buen ejemplo ya que Piqué volvió con más experiencia con la que se fue y, jugando en el Barça, ha llegado a ser uno de los mejores defensas centrales del mundo. Si Marc Bartra sabe administrarse como jugador y sabe aprovechar sus oportunidades, además de que tenga suerte con las lesiones, llegará a ser importante en el fútbol europeo, sin duda. Tiene todo lo necesario para triunfar pero sin minutos no lo va a poder demostrar. ¿Cuándo llegará su momento?

Fuente: http://www.vavel.com/es/futbol/fcbarcelona/189721-en-defensa-de-marc-bartra.html

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en blaugranas.com: