F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

Hugo 'cholo' sotil en el barça

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

2 votos

Horre20

Horre20

BRONCE

Desconectado

1254 Posts

Hugo 'cholo' sotil en el barça (#105555) el 29-03-2008 a las 12:21:58

Su fama cobró dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barcelona al Real Madrid por 0 a 5 en el mismisimo Santiago Bernabeu, Sotil anotó el cuarto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fué tal el reconocimiento del público a su calidad futbolistica, que un admirador suyo le obsequió un auto Ferrari.

En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles. Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fué bajando considerablemente debido a su apego a la bebida (mal que lo aqueja todavía) lo que molestaba mucho al tecnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero.

La dupla Sotil – Cruyff

Hacia doce años que en el Barcelona no obtenía un campeonato español. Y, abierta la incorporación de jugadores extranjeros, el club catalán trató de reforzar el plantel con elementos de jerarquía internacional. Michels y José Maria Minguela, director técnico y dirigente del Barcelona,  viajaron a Lima para observar a Cubillas. Al final, prefirieron la habilidad y picardía de Sotil, quien fue comprado en 12.000 dólares. Después llegaría el holandés Johan Cruyff a ese equipo.

“En la temporada 73-74 fuimos campeones. Entre las victorias más resonantes hay que destacar el 5 a 0 al Real Madrid. El partido fue trasmitido a toda Europa y yo anduve muy bien. A las diez fechas de comenzar el campeonato llegó Cruyff, que venía de jugar el Mundial en Alemania. Y se empezó de la dupla Sotil-Cruyff. En realidad con un jugador como el holandés se hace más fácil jugar, pero hasta entonces habíamos realizado una gran campaña”.

http://www.youtube.com/watch?v=eb07sqD60mQ

Horre20

Horre20

BRONCE

Desconectado

1254 Posts

mourinho

mourinho

INCONDICIONAL

Desconectado

298 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#105558) el 29-03-2008 a las 12:25:38

Buena información Horre, muchisimas gracias.

aereje

aereje

BRONCE

Desconectado

1667 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#105559) el 29-03-2008 a las 12:27:06

gracias por seguir aportando pedacitos de esta gran historia del barÇa

enjoy

enjoy

PLATA

Desconectado

5810 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#229227) el 03-06-2008 a las 09:56:33

ENTREVISTA EXCLUSIVA- Cholo Sotil se sincera a sus 61 años y repasa sus momentos en azulgrana

Pese a que alguna biografía asegura que nació en el mes de marzo, Hugo 'Cholo' Sotil vino al mundo en mayo. Acaba de cumplir 61 años. Con ocasión de su aniversario, el internacional peruano de la cintura de goma y los regates increíbles accedió a conceder una entrevista en exclusiva para Mundo Deportivo. Azulgrana entre 1973 y 1976 habló en Cahuache, a 20 minutos del centro de Lima, de su paso por el Barça, de Cruyff, de Neeskens, de Laporta y de la burocracia en tiempos de Franco tras un 0-5 del Barça al Real Madrid. Sólo respondió con el silencio a la pregunta sobre los supuestos problemas económicos y el hecho de que sobrevive mediante remunerados saques de honor.

Cuéntenos, ¿cómo fue su fichaje por el FC Barcelona?

Yo recuerdo mucho ese día. Los dirigentes del Barcelona habían llegado para ver a un jugador que no era quien les habla (alude a Teófilo Cubillas). Para mi suerte esa jornada el Alianza Lima se medía al Deportivo Municipal (equipo del 'Cholo'). Ese día hice un gran partido y por la noche, como a las nueve, llegaron los dirigentes del Barça con el profesor (entrenador) Rinus Michels. Yo ni lo conocía, les recibí en la calle, me preguntaron si quería ir a España, me quedé sorprendido, estaba asombrado. Después reaccioné y les respondí que 'sí'. A los dos días ya estaba viajando.

¿Todo fue rápido e imprevisto?

Vinieron a buscar a mi amigo Teófilo Cubillas y al final fui el elegido; son cosas del fútbol. Los dirigentes de Municipal cobraron diez millones de soles por mi traspaso, no me dieron nada por esa transferencia, creo que las pesetas al cambio eran entonces a dos por uno.

¿Cómo le recibieron en aquella época?

Llegué a Madrid y había como 100 periodistas; luego en Barcelona, como 200. Yo me preguntaba a quién estaban esperando. Fue una sorpresa pues no sabía que el periodismo era tan fuerte allá.

¿Cómo era Michels?

Conocíaalgo de la 'naranja mecánica', pero muy remotamente. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador. Era muy estricto, rígido, pero te daba libertad para jugar. Le estaré siempre muy agradecido porque siempre me tuvo en cuenta. Él me llamaba 'Cholo' y se portó muy bien.

¿Quiénes fueron sus primeros amigos?

Mi primer compañero de cuarto era uno de Tenerife, Juanito. Después compartía mucho tiempo durante la concentración con Costas, quien ahora es profesor (técnico) del club. Ambos eran unas bellas personas. Juanito destacaba por su alegría, era muy vivo y alegre. Nos comprendíamos, teníamos cosas en común.

Háblenos de Johan Cruyff, ¿qué representó en su vida?

Cuando llegué a Barcelona no tenía casa y me hospedaron en el Hotel Calderón. Allí estuve viviendo con mis dos hijas menores. Allí le conocí, él sabía de mí por los periódicos. Nunca me llamó Hugo, siempre 'Cholo, Cholo'. Me buscaba siempre. Mi compadre guiaba el equipo, era un líder sin ser catalán, se ganó el respeto de todos y ordenaba dentro y fuera del campo. Nosotros no nos preocupamos por los premios (las primas). Él siempre tenía problemas con la directiva, sacaba la cara por todos nosotros.

¿Pensaba que sería técnico, poseía condiciones de estratega?

Él pensaba ser mánager, no lo imaginé como entrenador. Me sorprendió con su decisión.

¿Recuerda una anécdota con él, algo en especial?

Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, nos ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y mi esposa no había llevado ropa de baño; la esposa de Cruyff le dijo: "Yo le presto". Imagínese, fue un gran gesto de una señora de Europa.

Uno de sus hijos lleva el nombre Johan, ¿por qué?

En consideración a Johan Cruyff y a Johan Neeskens. Mucha gente piensa que este último me marginó, pero no fue así. Lo que debe saber lagente es que Neeskens estaba en gran momento y el club es una empresa y debía actuar como tal. En aquel momento, sólo podían jugar dos jugadores extranjeros y mis trámites para nacionalizarme se demoraron como un año. Para hacer los trámites debía trasladarme a Madrid y después de nuestro histórico 0-5 al Real allá en la capital no les convenía agilizar mis documentos… Por la amistad con ambos y en honor a ellos mi hijo lleva el nombre de ambos.

¿Se ha reencontrado con Cruyff?

La ultima vez que lo vi fue por el Centenario del club. A los muchachos les preguntaba '¿dónde está el 'Cholo'?, ése que jode siempre'. Lo decía con cariño, conmigo se portaba diferente.

¿Tiene contacto con los actuales dirigentes del club?

El presidente Joan Laporta siempre me envía postales por fechas especiales. Hace poco le escribí para recomendar a mi hijo Hugo, el mayor de los varones. Está trabajando ahora en el fútbol base con José Ramón Alexanko y le estoy muy agradecido por ello.

¿A quién más recuerda de su paso por el Barça?

A varios, en especial al masajista Àngel Mur. Allá en Barcelona todos los días nos pesaban; yo era propenso a engordar y los frijoles eran mi debilidad. Angelito nos pesaba los martes. El caso es que después del descanso de los lunes yo llegaba con casi dos kilos de más. Él era mi cómplice: los jueves hacían la convocatoria y Angelito me hacía el favor de ocultar mi sobrepeso. En la víspera del partido ni comía para intentar llegar a mi peso ideal de 70 kilos.

¿Cuáles fueron sus mejores partidos como azulgrana?

La gente recuerda mucho el 0-5, pero una vez realicé tres goles en una tarde, no recuerdo contra quién. Y contra el Espanyol los partidos eran memorables. Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe. Cruyff me decía 'tú, 'Cholo', juega por su lado' y le respondía '¿por qué no vas tú?, yo tengo que dirigir', me respondía.

¿Cómo recuerda los festejos por el título de Liga de 1973-74?

Nosotros salimos campeones en Gijón faltando tres o cuatro fechas para el final del campeonato. Llegamos al aeropuerto, nos recibieron en plena fiesta, también en el ayuntamiento de la ciudad y después en el estadio. Fue apoteósico... no se imaginan. Otro detalle: jugaba con el '9' y hablé con Asensi y él me dio el '10'; fue un gran gesto y el '9' se lo dieron a mi compadre Cruyff.

¿Un honor para usted jugar con el '10'?

Imagínense, como grandes jugadores que vinieron después, como Maradona. Y cuando regresé al club en mi taquilla, por supuesto remodelada, me decían que se guardaba para los suramericanos. Allí se cambiaban Diego, Romario, Ronaldo y Ronaldinho.

Antes de triunfar en el fútbol de niño usted cargaba sacos con 70 kilos de café...

No me arrepiento de eso, me sirvió para fortalecer mis piernas. Y los fines de semana jugaba hasta cinco partidos y me daban diez soles al día y un plato de comida. Gracias a Dios pude jugar en España. Yo nunca moriré, pero el día que lo haga pido que me pongan y me entierren con la camiseta de mi selección y también con la del Barcelona

Los colores de su vida Vestir de azulgrana para 'Cholo' Sotil es lo más grande que le ha pasado en su carrera

 

motillano

motillano

PLATA

Desconectado

4179 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#229245) el 03-06-2008 a las 10:50:04

Este si que es un post interesante por dar a conocer un pedazito de la historia de nuestro club. Muy buen trabajo horre porque el Cholo es una de tantas personas que contribuyeron con su aportación a que este equipo sea una manera de vivir para muchos de nosotros.

ThonysII

ThonysII

BRONCE

Desconectado

4000 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#697038) el 02-05-2009 a las 13:53:59

De Hugo "Cholo" Sotil hay muchas anecdotas...

- El siempre cuenta que los papeles de su nacionalidad tardaron tanto, solo por una razón: "Los papeles tenían que hacerse en Madrid"

- Se lo solía ver en la Rambla barcelonesa, paseandose a muy baja velocidad en  una Ferrari que había recibido como regalo, lo que estropeó el coche, originalmente preparado para el vértigo de la velocidad en las autopistas.

- Tambien se comenta que la primera vez que vestió "slips" o "calzoncillos" fue tras su llegada a Barcelona

- Hugo y Johan son "compadres" tanto es asi, que Johan apadrino al hijo de Sotil que lleva su mismo nombre Johan Sotil

- Fue el primer ídolo de origen “cholo”, término discriminativo con el que los españoles llamaron a los indígenas pero que con el tiempo se adoptaria, a la mayoría de los peruanos

- Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, les ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y la esposa de Sotil no había llevado ropa de baño. La esposa de Cruyff le dijo: “Yo le presto”.

- Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe (RMadrid). Cruyff le dijo "tú "Cholo", juega por su lado" y a lo que Sotil le respondió: "¿por qué no vas tú?".  Cruyff solo dijo: "Yo tengo que dirigir"

- Su deseo es que el día que muera, lo entierren con la camiseta de la selección peruana y la del Barça

- Sotil no pudo celebrar el 0-5, ¿quien se lo impedió?. El mismisimo Johan Cruyff, le dijo: "Tranquilo Cholo, que esto ya lo tenemos ganado". Quería evitar que la grada se le echara encima

- Popularizo la frase... "Mami, campeonamos..." después del 2-4 al Sporting que nos dió la liga 1974/74

- Asi habla de los examenes medicos, cuando ficho: "Pasé todos exámenes médicos y se quedaron sorprendidos con mi fortaleza física. Los médicos me decían que tenía la potencia de Kubala. Y eso me hacía sentir bien. Los mismos periodistas españoles se quedaron sorprendidos por el físico que tenía. Es que a los peruanos nos ven como blanditos. Y yo era un cholo fuerte"

 

Teucro

Teucro

BRONCE

Desconectado

5776 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#1785712) el 16-07-2011 a las 16:47:57

Os reproduzco la interesante entrevista con el Hugo "Cholo" Sotil, uno de los jugadores con más talento que jugó en los años 70 en el Barça. Era famosa la delantera de aquella epoca con Rexach,Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial que ganó la liga de la temporada 1973/1974 y que consiguió el famoso 0-5 en el Bernabeu.

 

"El fútbol se inventó para jugarlo como lo hacen España y el Barcelona"



Cuenta la leyenda que, cada cuatro años, el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuelga en la puerta de su residencia el cartel de "cerrado por fútbol" para entregarse, durante un mes ininterrumpido, a la pasión de la Copa del Mundo. Algo similar ocurre en casa de Hugo Sotil (Ica, Perú; 1949). El Cholo, leyenda desde que en 1975 lograra el tanto de la victoria en la conquista de la segunda Copa América de su selección y miembro de la histórica delantera del Barça de Rinus Michels junto a Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial, devora todos los partidos que retransmiten por la tele y paladea el fútbol de su Barcelona y de España. Ahora, entregado a la Copa América, sueña con que Perú dé la campanada.

Pregunta. ¿Cómo está viendo a su selección peruana en esta Copa América?

Respuesta. Markarián está apostando por gente joven y está formando un grupo de presente y, sobre todo, de futuro. Perú no confiaba mucho en el equipo, tenían muchas bajas y la gente pensaba más en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Pero, vistos los resultados, ahora la gente quiere más y ese va a ser el problema. Cuando salieron de aquí rumbo a Argentina lo hicieron con la cabeza gacha y ahora van a tener que seguir remando para rendir orgullo a esa camiseta y poder dar la sorpresa de alcanzar un título como el que logramos nosotros en 1975.

P. En aquella ocasión, usted fue el gran protagonista.

R. No tuve la oportunidad de jugar ninguna eliminatoria ni tampoco la fase final. Ahora la FIFA obliga a los clubes a ceder a los jugadores, pero entonces el Barcelona no quería darme permiso. Fueron días duros hasta que decidí marcharme, cogí un vuelo y llegué a Caracas justo para jugar el partido de desempate. Aterricé un lunes a las ocho de la noche y el miércoles estaba disputando la final ante Colombia. Gracias a Dios anoté el gol de la segunda Copa Sudamericana [ahora Copa América] para nuestro país.

P. ¿Qué recuerda de aquellos días?

R. Como me había nacionalizado español, todos pensaban que ya no quería vestir la camiseta de mi país, pero la causa era que el Barça me retenía. El profesor Marcos Calderón ya tenía su equipo delineado con Ramírez, Rojas, Cubillas... Y cuando me vieron aparecer todos se sorprendieron. Me convertí en un dolor de cabeza para el seleccionador pero, por suerte, tras cuadrar el rompecabezas decidió ponerme entre los titulares. La única forma de agradecérselo fue conseguir el gol del triunfo. Fue lo más lindo que pude hacer por mi país.

P. ¿Perú tiene opciones en esta edición?

R. Ojalá. Markarián está trabajando bien. Cuesta tener paciencia en los tramos de formación pero, si le dejan construir, tendremos equipo para los próximos dos o tres Mundiales. Él vino para dejar algo más allá de un trabajo provisional. Lo que todos los peruanos quieren es creer en un equipo que sea capaz de aparecer de manera consecutiva en tres o cuatro Copas del Mundo. Tenemos confianza en recuperar la senda de los años 70.

P. ¿Cómo vivió su etapa en Barcelona?

R. Me sorprendió todo desde el primer momento. Cuando llegué al aeropuerto había un alboroto inmenso y me pregunté si estaban esperando a un político o a un cantante, pero no, me estaban esperando a mí. Nunca había visto a tantos periodistas juntos...No estaba acostumbrado a hacer conferencias de prensa y tuve que hablar muerto de los nervios. Ahí tomé conciencia de la dimensión del Barcelona. A los pocos días jugué el Gamper, hice una buena actuación y la gente comenzó a quererme. Desde estonces siento al Barcelona como algo mío.

P. ¿Cómo era aquel Barcelona?

R. Todos hablan de Cruyff que era un genio pero yo me acuerdo de todos...de Rexach, Asensi, Marcial, Migueli, De la Cruz...Rifé. Teníamos un equipazo, con gente de experiencia, gente joven y el mejor del mundo, que era Johan. Era un equipo parecido al de ahora, hicimos una bonita campaña y recuperamos la Liga tras 14 años (en 1974), pero nunca llegamos a tener tanta proyección mundial. Antes no había tanta promoción, no había todo lo que rodea ahora al fútbol.

P. ¿El Barcelona actual es el mejor de todos los tiempos?

R. Sin duda es el equipo al que mejor he visto jugar jamás. Hablan de Messi, de los centrocampistas bajitos...Pero es que el lateral derecho es el primero de los atacantes y todos hacen goles, todos acarician la pelota. Juegan tan bonito que en ocasiones veo sus partidos repetidos cuatro y cinco veces porque te quedas maravillado.

P. ¿Dónde está la clave de este Barcelona?

R. Es el talento por encima de todo. Messi, Iniesta, Xavi...miden lo mismo que Romario, que Maradona, que yo mismo (1,69m), jugadores que han dejado huella. El talento no se mide en centímetros. Cuando me marcaban europeos de 1,90 o 1,95, admiraba su potencia y su fuerza, pero la habilidad siempre puede con el músculo. La fuerza de este Barça está en la mente de su entrenador. Es la fuerza de una idea. Todo empieza en el portero. Es el primero en sacarla jugada, en iniciar el juego de toque con los centrales, con los laterales...Y ahí empieza el baile. Es dificilísimo quitarles el balón a estos muchachos.

P. ¿Por qué critican el juego de Messi con Argentina?

R. Messi juega bien en los dos lados. La diferencia está en los que le rodean. En Argentina esperan que él lo haga todo. Lo único que se le puede reprochar es cierta obsesión con el gol. No marcó en el pasado Mundial y quiere romper ese muro. Pero en cuanto Argentina despierte se verá el verdadero Messi.

P. Tanto Argentina como Brasil, dos de los favoritos, han comenzado con dudas esta Copa América.

R. En ocasiones pecan de confianza y juegan solo con el nombre. También les pesa el cansancio al tener más jugadores en las Ligas europeas, que tienen una competencia más grande y de más partidos. Pero, superado el primer tramo, estos equipos se rearman y vuelven a ser poderosos. Siempre son favoritos aunque puede haber sorpresas como Colombia y Chile. Tienen la mezcla perfecta de gente joven y experta y a delanteros potentes como Falcao, Alexis, Suazo...

P. Como delantero acreditado, ¿qué opinión le merece Alexis Sánchez?

R. Le vengo siguiendo su carrera estos años como a la mayoría de los sudamericanos que juegan en Europa y su fútbol está hecho para el Barça. Tiene habilidad, regate y dinamismo. Tendrá que luchar para ganarse el puesto, pero puede aportar al grupo.

P. Y de la gran nómina de atacantes que hay en esta Copa América, ¿con quién se queda?

R. Difícil elegir. Brasil y Argentina tienen muchos puntas jóvenes y talentosos. Me gusta también Guerrero, que después de muchas lesiones ha vuelto a su nivel, Suazo.... pero me encanta El Cacha [Forlán]. Se ha hecho un gran goleador en Europa. Allí hay más facilidad para hacer gol, los marcadores son carrileros que suben constantemente y en cada partido tienes 15 o 20 ocasiones de gol. Con mi estatura, en mi primera temporada en España hice 16 o 17 goles y varios de cabeza. Rexach y Cruyff me la ponían perfecta.

P. En los dos últimos Mundiales solo Uruguay alcanzó las semifinales. ¿Qué le pasa al futbol sudamericano?

R. Hay que seguir el ejemplo de España. Su apuesta por el talento puro. Tratando de imitar y reproducir cosas del fútbol europeo trastocamos la esencia del sudamericano...Hay que rescatar el pase corto, el toque. Brasil y sobre todo Argentina son favoritas siempre, pero llevan tiempo sin responder. Esperemos que los equipos sudamericanos tengan más opciones en el próximo Mundial.

P. ¿Qué le pareció España en el Mundial de Sudáfrica?

R. Mereció sin duda ser el campeón, de calle. Les seguí en la Eurocopa. Llevan tiempo trabajando muy bien y con la llegada de Del Bosque se consolidó la propuesta. Tuve la suerte de jugar con Don Vicente y su fútbol era parecido al de Xavi o Iniesta... Puro toque, respeto al balón, búsqueda de combinaciones... A los sudamericanos nos gusta ese fútbol, y todos en Perú nos hicimos hinchas de España. El fútbol se inventó para jugarlo como lo hace España y el Barcelona. Cierro los ojos y veo al Brasil del 70... A Pelé, Rivellino, Tostao, Jairzinho...

P. Ese es el fútbol que llega más al aficionado.

R. Es el fútbol bonito, el fútbol como arte. No el que se juega a base de rechaces y se persigue el balón donde caiga. En nuestra época llegó a Perú el profesor Didí como seleccionador (1969-1970) y en apenas un año implantó el jogo bonito que se decía entonces y tuvimos la suerte de estar en tres Mundiales entre el de México 70 y el 1982 en España. La gente se enamoró de aquello y lo extraña mucho.

P. ¿Con qué recuerdos se queda de su etapa como jugador?

R. De mi paso por Europa me quedo, sin duda, con el 0-5 al Madrid en el Bernabéu [en 1974, Sotil anotó el quinto gol]. Y, en Sudamérica, con el título de la Copa América del 75. El fútbol es mi pasión y el Barcelona y la selección peruana mis dos amores.

Fuente: elpais.com

Artourius

Artourius

INCONDICIONAL

Desconectado

1985 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#1795606) el 22-07-2011 a las 04:23:41

muy buen tema,esto si que es historia del club.. Sotil fué un gran jugador solo que su mala cabeza lo llevó por mal camino.

Starbury

Starbury

BRONCE

Desconectado

4884 Posts

Re: Hugo 'cholo' sotil en el barça (#1811170) el 01-08-2011 a las 15:51:58

Muy buen Post esta bien saber la historia de los jugadores que an pasado por el Barça.

Subir

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en blaugranas.com: