F.C. Barcelona × en la web de aficionados del F.C. Barcelona.
F.C. Barcelona
La red social de aficionados del
F.C. Barcelona
20 may
Volver

Tal día como hoy en 1992

¡Campeón de Europa!

Jaume Llauradó
Sígueme Sígueme
“Fue tremendo, de verdad, y al marcar se me ha puesto la piel de gallina”
Por primera vez en la historia de la entidad barcelonista el equipo de fútbol se proclamó campeón de la Copa de Europa al derrotar, en el estadio londinense de Wembley, a la Sampdoria de Génova por 1-0. Era la tercera final a la que llegaba el conjunto catalán y, después de los sonoros fracasos en Berna (1961) y en Sevilla (1986), en 1992 el grupo liderado por Johan Cruyff desde el banquillo rompió la maldición del club en la máxima competición europea. El histórico gol llevó la firma del holandés Ronald Koeman, que transformó una falta en el minuto 111 (el 6 de la segunda parte de la prórroga). Su potente disparo con la derecha hizo inútil el esfuerzo del meta Pagliuca para evitar el tanto. “Desde el primer momento me di cuenta de que el balón salía de mis botas con enorme rapidez y fuerza. Luego, sentí la explosión y vi cómo se introducía en la meta italiana. Fue tremendo, de verdad, y al marcar se me ha puesto la piel de gallina”, confesó el holandés al final del partido. El año que la Ciudad Condal acogía los Juegos Olímpicos, el Barça llevaba la primera Copa de Europa al Museu. El entonces denominado Dream Team era una precisa máquina de jugar al fútbol. Para el recuerdo ha quedado la alineación que presentó Cruyff aquella memorable noche: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Nando, Juan Carlos; Guardiola (Alexanco, m. 112); Eusebio, Bakero, Laudrup; Salinas (Goikoetxea, m. 65) y Stoichkov. El vicepresidente Gaspart cumpliría su promesa y se bañó en el Támesis de madrugada, gritando en la noche londinense un sincero y emotivo“¡visca el Barça i visca Catalunya!”.

También en 1922

El FC Barcelona inaugura el campo de Les Corts.

Comentarios

4 Comentarios
Sagitario19

Sagitario19 Este partido marcó un antes y un después en la historia del F.C. Barcelona.

el 20-05-2016 a las 4:51

ThonysII

ThonysII Sobre la liga de 1944/45, era la segunda y se conseguía 16 años después de la de 1928/29, que fue la primera que hubo. Aunque anteriormente en la temporada 1927/28 hubo como un torneo con los seis mejores equipos de esa época: Barça, Athletic, Madrid, RUnion Irun, Arenas de Guecho y Real Sociedad

el 20-05-2014 a las 15:55

ThonysII

ThonysII También se disputo la primera final (de las tres que se disputaron) ante la Real Sociedad en 1927/28, aquella final en la que Alberti le dedica una Oda a Platko, el oso de Budapest. También se gana una liga 1944/45 ;)

el 20-05-2014 a las 15:51

ronaldinho

ronaldinho Yo lo viví! :D que gran día.

el 20-05-2014 a las 14:19

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en blaugranas.com:

Cat | Esp

Quién es

Jaume Llauradó

Ahora es: Industrial. Asesor de Inversión y Financiación Diplomada por la Universitat de Barcelona. Master en Asesoría Fiscal... Ver más

¿Qué es?

Hightlighs de Jaume Llauradó

Aquí encontraréis una recopilación, a título recordatorio, de grandes momentos vividos a lo largo de la historia del Barça, en el día a día de la entidad y sus protagonistas.

La idea surgió como consecuencia de mi pasión por el Barça, que me ha traído, ya hace muchos años, a averiguar y recordar los hitos más importantes conseguidos, tanto en el ámbito deportivo como social, en el entorno azulgrana. Esta costumbre, ofrece la posibilidad de tener al alcance un calendario de todos el días del año, con los hechos más relevantes en cada una de las fechas.

El funcionamiento actual de las tecnologías y comunicaciones, me ha hecho pensar de compartir con vosotros, los seguidores barcelonistas, todas estas memorias y vivencias colectivas, con el deseo que lo encontréis interesante y a la vez de utilidad, a nivel de consulta.

También quiero pediros vuestra participación, aportando información que tengáis, sugerencias, correcciones, ya sea por interpretación o transcripción no del todo adecuada. Me ha resultado muy difícil de escoger, entre todos los acontecimientos, los que tenían que aparecer como más relevantes.

Ver más

Seguir


Día a día