F.C. Barcelona × en la web de aficionados del F.C. Barcelona.
F.C. Barcelona
La red social de aficionados del
F.C. Barcelona

¿por qué a los barcelonistas nos llaman culés

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

¿por qué a los barcelonistas nos llaman culés

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ A LOS BARCELONISTAS NOS LLAMAN CULÉS?

 

¿Por qué a los seguidores del FC Barcelona nos llaman culés? Indagamos en la Historia de nuestro club y nos remontamos hasta un siglo atrás. En la segunda década del siglo XX el Barça dio un gran salto, tanto a nivel deportivo como social. Ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos (aún no existía la competición liguera) y llegó a los 3.000 asociados, una cifra muy considerable para la época.


El Barça disputaba sus partidos en el campo de la calle de la Industria entre los años 1909 y 1922. Disponía de una tribuna de dos pisos y de algunas hileras de bancos. Cuando los espectadores excedían estos asientos se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo. Desde la calle se veían las espaldas y los traseros de los seguidores formando una curiosa imagen. En lengua catalana al trasero se le llama "cul" y su plural es "culers" (pronunciado como "culés"). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando el mote y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.

Esta explicación se ha aceptado como la más probable aunque nos faltan documentos para afirmarlo con rotundidad. Algunos apuntan en otra dirección, poco verosímil: había una plantación de coles cerca del campo de la calle Industria y el vocablo mudó en "culé".
 
 
 
 
Página creada por luisbayona68

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU