F.C. Barcelona × en la web de aficionados del F.C. Barcelona.
F.C. Barcelona
La red social de aficionados del
F.C. Barcelona

ferran soriano

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

ferran soriano

Enviar a un amigo

 

 

 

Ferran Soriano i Compte (Barcelona, España, 16 de junio de 1967) es un empresario. Presidente de la aerolínea Spanair desde abril de 2009 y es conocido, entre otras cosas, por haber ocupado el cargo de Vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona, entre los años 2003 a 2008.

 

 

Contenido  
  • 1 Soriano, emprendedor y estratega
  • 2 Ferran Soriano y el Barça
  • 3 Soriano, en el G14 y la UEFA
  • 4 Ferran Soriano, personal
  • 5 Bibliografía

 

Soriano, emprendedor y estratega

Ferran Soriano es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, por la RPI Nueva York y por la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Habla catalán, castellano, inglés, francés y portugués. Ferran ha vivido y trabajado en ciudades de tres continentes distintos.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las industrias de productos de gran consumo, telecomunicaciones, y entretenimiento, en los que ha ocupado cargos de responsabilidad en The Mac Group, ReckittBenckiser, o Cluster Consulting, empresa de la que fue uno de los socios fundadores, y que en siete años creció hasta tener 500 empleados y oficinas en 8 países del mundo

Actualmente Soriano preside la aerolínea Spanair. La compañía fue comprada por un grupo de empresarios e instituciones catalanas, que decidieron nombrarle presidente con la misión de darle un giro estratégico a la compañía para sacarla de su crisis y dotarla de un plan de viabilidad y de futuro como la aerolínea de red líder de Barcelona.

Ferran es también Presidente y el socio-fundador de Leqtor y 36L, una editorial innovadora y la primera plataforma de libros digitales (e-books) de España.

Ferran continua ligado al mundo de las telecomunicaciones como partner de Nauta Capital, firma de capital riesgo con base en Barcelona y Boston, y especializada en la industria de las Telecomunicaciones.

 

 

Ferran Soriano y el Barça

Soriano es un declarado culé y socio del F.C Barcelona desde niño y ha llevado su pasión por el mundo.

En el año 2003 ganó las elecciones a la Junta Directiva del FC Barcelona con el equipo de Joan Laporta y fue Vicepresidente responsable de la economía del club entre 2003 y 2008. En este periodo el club multiplicó por tres sus ingresos, pasó de tener pérdidas a beneficios y se colocó en lo alto de todos los ránkings deportivos, económicos y sociales. Ferran Soriano fue el director de la campaña del 2003, ejerció después de director general del club y tuvo un rol principal en las decisiones y su ejecución en este periodo. Participó activamente junto con el Director Técnico Txiki Beguiristain en la negociación de fichajes de números futbolistas, lo que le llevó también a entablar relaciones con todos los grandes clubs de fútbol del mundo.

El 6 de julio de 2008 la Junta Directiva liderada por Joan Laporta sufrió un voto de censura, que se resolvió con un resultado de 60% de votos en contra de la Directiva. Los estatutos marcan que es necesario un 66% para que la moción prospere, pero Ferran Soriano y otros siete miembros de la Junta decidieron dimitir. (3)

 

 

Soriano, en el G14 y la UEFA

Además de su rol como Vicepresidente y, durante un tiempo, Director General del FC Barcelona. Ferran Soriano fue miembro del Comité Ejecutivo del G14 (grupo de los clubes de fútbol más poderosos de Europa) en el periodo más activo de esta asociación y que acabó transformándose en lo que ahora se conoce como la ECA (European Clubs Association). Soriano también representó al F.C.Barcelona en el European Club Forum de la UEFA y fue miembro del Comité de Competiciones de la UEFA Champions League.

Gracias a su experiencia Ferran ha sido llamado en numerosas ocasiones para dar conferencias alrededor del mundo sobre fútbol y gestión y ha escrito artículos sobre el tema:

  1. El rumbo ya está cambiado. La Vanguardia (marzo de 2004).
  2. Más que una victoria. La Vanguardia (mayo de 2005).
  3. La pelota no entra por azar. Expansión (febrero de 2006).
  4. Tres años de unidad. La Vanguardia (mayo de 2006).
  5. Un model de creixement sostenible i propi del Barça. Diari del Camp Nou (enero de 2007).
  6. El regulador que compite. La Vanguardia (octubre de 2007).
  7. El regulador consensuado. El Periódico (enero de 2008).
  8. Recursos econòmics...per guanyar. Diari del Camp Nou (febrero de 2008).
  9. ¿Cómo afectará la crisi económica a los clubs de fútbol?. La Vanguardia (octubre de 2008).

En abril de 2009 publicó el libro La pelota no entra por azar : ideas de management desde el mundo del fútbol, ideas adquiridas durante su etapa en el F.C. Barcelona. El libro fue publicado por la editorial Leqtor de la cual Soriano es accionista. El libro se ha publicado en España en Catalán y Castellano, pero también se está vendiendo en México y Japón, donde ha llegado al número uno del ránking de Business books. En los próximos meses se publicará en diversos países, ya confirmados: Brasil, Portugal, Corea y la República Checa.

 

Ferran Soriano, personal

Nació en el barrio del Poble Nou de Barcelona, hijo de madre peluquera y padre comerciante de pollos en el Mercat de Poble Nou. De ellos dice haber aprendido el valor del esfuerzo y la cultura del trabajo.

Se autodefine como catalanista, cosmopolita y "culé". Es socio del F.C. Barcelona desde los 13 años. Ha viajado acompañando al Barça en múltiples ocasiones y es muy posible que tenga el récord por la llamada telefónica más larga el día que escuchó por teléfono toda la final de Wembley desde Brasil cuando todavía estábamos en la época pre-satelital y pre-Internet.

Algunas expresiones suyas, que se han convertido en "clásicos":

"Primer, el Barça" Se convirtió en el eslogan electoral en el 2003. Soriano contó que fue a desayunar con su padre y le preguntó cual debía ser el eje del programa para la campaña y su padre le respondió “poned por delante al Barça… lo más importante, lo primero.. es el Barça”

"La pelota no entra por azar" Defensa del valor del trabajo bien hecho contra la confianza en la suerte y el clásico “el fútbol es así”

"La mochila" – Al principio de su trabajo como Vicepresidente Económico explicó que el club acarreaba una pesada mochila económica.. y esta expresión le persiguió durante todo su periodo en el Barça.

 

Bibliografía

  • Ferran Soriano, La Pelota no entra por azar : Ideas de management desde el mundo del fútbol, Leqtor, 2009.

 

KILLBILL

Página creada por killbill

Artículos relacionados

Gudjohnsen

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU