F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

hugo sotil

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

hugo sotil

Enviar a un amigo

Hugo Sotil   Perú | El mítico

Su fama cobró dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barcelona al Real Madrid por 0 a 5 en el mismisimo Santiago Bernabeu, Sotil anotó el cuarto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fué tal el reconocimiento del público a su calidad futbolistica, que un admirador suyo le obsequió un auto Ferrari.

En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles. Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fué bajando considerablemente debido a su apego a la bebida (mal que lo aqueja todavía) lo que molestaba mucho al tecnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero.

La dupla Sotil – Cruyff

Hacia doce años que en el Barcelona no obtenía un campeonato español. Y, abierta la incorporación de jugadores extranjeros, el club catalán trató de reforzar el plantel con elementos de jerarquía internacional. Michels y José Maria Minguela, director técnico y dirigente del Barcelona, viajaron a Lima para observar a Cubillas. Al final, prefirieron la habilidad y picardía de Sotil, quien fue comprado en 12.000 dólares. Después llegaría el holandés Johan Cruyff a ese equipo.

“En la temporada 73-74 fuimos campeones. Entre las victorias más resonantes hay que destacar el 5 a 0 al Real Madrid. El partido fue trasmitido a toda Europa y yo anduve muy bien. A las diez fechas de comenzar el campeonato llegó Cruyff, que venía de jugar el Mundial en Alemania. Y se empezó de la dupla Sotil-Cruyff. En realidad con un jugador como el holandés se hace más fácil jugar, pero hasta entonces habíamos realizado una gran campaña”.

Contenido

1 Trayectoria 1.1 Primera División 1.2 Selección Nacional 1.3 Participaciones en Copas del Mundo 2 Trayectoria 3 Palmarés 3.1 Campeonatos Nacionales 3.2 Copas Internacionales 3.3 Torneos Amistosos 3.4 Distinciones personales

Trayectoria

Hugo Sotil, fue un amante del balón desde`pequeño, su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de su ciudad, Ica, en Perú porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de la Victoria donde era el rey del regate y la habilidad. En 1968, con 19 años Sotil que no había participado en las divisiones inferiores de ningún equipo pasa a formar parte de la plantilla del Municipal que por esos años jugaba en la Segunda División Peruana. El "Cholo" Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato, fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el estadio San Martin de Porras para verlo jugar, su equipo convocaba más publico que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.

Primera División

Ya en Primera División convirtió a su modesto equipo en protagonista del campeonato, en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Mellán y Mosquera, goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter goles, la razón era muy simple, ya no tenían al “Cholo” a su lado. En una de sus tardes memorables, enfrentó a Universitario, equipo peruano que en esa época era uno de los mejores de Sudamérica, el "Cholo" Sotil se batió solo para vencer al poderoso equipo merengue, y en gran jugada, en un metro cuadrado dribleó tres veces a Ballesteros (arquero de la Selección), poniéndole la firma y haciéndole un gol, un suceso que quedó plasmado para siempre en el recuerdo de sus seguidores.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusébio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern de Múnich de Beckenbauer, Maier y Muller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas ("caños"), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como "la dupla de oro".

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamerica como Cubillas, Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago y otros.

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del FC Barcelona al Real Madrid por 5 a 0 en el mismisimo Santiago Bernabeu, Sotil anotó el cuarto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fué tal el reconocimiento del público a su calidad futbolistica, que un admirador suyo le obsequió un auto Ferrari.

En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles. Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fué bajando considerablemente debido a su apego a la bebida (mal que lo aqueja todavía) lo que molestaba mucho al tecnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero.

En 1977 regresó al Perú para jugar por Alianza Lima, reencontrandose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velasquez. Formaría un equipo que ganó los titulos del 77 y 78, mostrando un buen nivel aunque sin la brillantéz de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores de 1978, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.

El equipo aliancista se desintegraría para el año 1979, y Sotil emigraría a Colombia, para entonces su nivel ya no era el mismo. Volvería a Municipal en 1981 y jugaría ahí hasta el año 1983, luego volvería brevemente al futbol en 1985, jugando por el Espartanos, un pequeño equipo de provincias.

Sotil fue un gran asistente del fútbol, dada la gran cantidad de pases de gol, y de calidad, que ofreció a sus compañeros. Su carrera fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable en la afición peruana que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los entendidos del futbol, con George Best, jugador irlandés que al igual que Sotil acabaría rápidamente su carrera, debido al alcohol. En los años 70 la polémica en el Perú era sobre quien era el mejor: Sotil o Cubillas, debido a la alta calidad de ambos jugadores, es sabido que este último tuvo una vida muy ordenada, ejemplar, por lo que su carrera fue mas dilatada y con el tiempo alcanzó un gran reconocimiento en el medio futbolístico internacional.

A fines del año 2005, fue nombrado como el 1er Socio Honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

Actualmente es invitado a realizar saques de honor en partidos de barrio, que le sirve como medio de vida, tiene un tobillo maltrecho y vive de lo que recibe de sus hijos, ha solicitado una pension al gobierno peruano y esta pendiente de su aprobacion

 

Selección Nacional

 

En 1969, cuando su equipo asciende a primera, su popularidad era enorme y Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial Mexico 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En octubre de 1969, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambio la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 golazos del "Cholo" y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de Chalaca ("chilena" fuera del Perú) que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Meses después, ya en el mundial Mexico 70, ante el mismo rival, se repitió la historia. Perú perdía 2-0, entró el "Cholo" en la segunda etapa y con su presencia en la cancha, Perú volvió a dar vuelta al resultado, ganando 3-2 a Bulgaria en una tarde inolvidable para el fútbol peruano. Luego, la Selección Peruana llegaría a cuartos de final, siendo superado por Brasil de Pelé en un disputado partido.

Ganó la Copa América de 1975 jugando apenas el partido final ya que el entrenador del FC Barcelona, Rinus Michels le había negado el permiso. Pero Sotil escapó de la concentración, abordó un taxi al aeropuerto del Prat y tomó un vuelo a la capital venezolana donde jugó la final, no sin antes obsequiarles un reloj de oro a cada uno de sus compañeros. En ese partido final contra Colombia, Sotil anotó el único gol del partido y le dio a Perú su segundo título de la Copa América. Una de las tantas jugadas del cholo en ese partido, fue el baile que le dio al arquero Zape (arquero colombiano y uno de los mejores de America en esa época), gambeteándolo y siendo derribado por éste cuando "el cholo" ya estaba sólo frente al arco colombiano, cobrandose penal para el Perú y que luego lo erró Cubillas.

Ante la ausencia de Cubillas por lesión, fue el conductor de la clasificación peruana al mundial Argentina 78 en la primera fase, en el partido decisivo con Chile fue el autor del primer gol, curiosamente lo anotó de cabeza y entre dos maestros del juego áereo; Figueroa y Quintano, luego provocó el segundo con un remate que desvio a medias el portero chileno para que defina Oblitas.

Luego, estuvo en el Mundial Argentina 78; pero una lesión de 6 meses le impidió llegar en buen nivel y no seria titular.

Hugo Sotil fue internacional peruano en 62 ocasiones e hizo 18 goles.

 

Participaciones en Copas del Mundo

Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de Final

Trayectoria

Bandera del Perú Deportivo Municipal 1968-1973 121 49 0.40
Bandera de España FC Barcelona 1973-1976 111 33 0.29
Bandera del Perú Alianza Lima 1977-1978 57 26 0.46
Bandera de Colombia Independiente Medellín 1979-1980 40 13 0.32
Bandera del Perú Deportivo Municipal 1981-1982 20 7 0.35
Bandera del Perú Espartanos 1984 9 2 0.22
Bandera del Perú Selección Peruana 1970-1978 62 18 0.29
TOTAL 1968-1984 420 148 0.35

Palmarés

Campeonatos Nacionales

Segunda División Peruana Deportivo Municipal Bandera del Perú Perú 1968
Liga Española FC Barcelona Bandera de España España 1974
Liga Peruana de Fútbol Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1977
Liga Peruana de Fútbol Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1978

Copas Internacionales

Copa América Selección Peruana Perú 1975

Torneos Amistosos

Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1973
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1974
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1975
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1976

Distinciones personales

Candidato a Mejor Futbolista de Sudamérica 1973
Integrante de la Selección de America 1973
Nombrado Mejor Futbolista del Perú en el Extranjero 1974
Nombrado Mejor Futbolista Latinoamericano de la Liga Española 1974
Candidato a Mejor Futbolista de Sudamérica 1975
Elegido como uno de los 5 mejores futbolistas de la historia del Perú 2000
Página creada por Horre20 con la colaboración de asterix2012, killbill.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU