F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

joan gamper

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

joan gamper

Enviar a un amigo

Joan Gamper

Hans-Max Gamper Haessig , conocido en Cataluña como Joan Gamper , nació en la ciudad suiza de Winterthur el día 22 de noviembre de 1877 . A lo largo de su vida se dedicó al deporte con la práctica de diversas disciplinas, sobretodo el fútbol . En Zúrich y en Francia fue considerado un atleta excepcional por su clase y vitalidad.

A pesar de haber nacido en Winterthur, de pequeño se estableció en la ciudad de Zúrich, donde a los doce años ya destacaba como ciclista . Por motivos laborales tuvo que abandonar el deporte de la bicicleta y fue entonces cuando decidió dedicarse al fútbol. Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Bale, antes de ser considerado como el mejor delantero del F.C. Excelsior. Diferencias con este último lo obligaron a abandonarlo. Fue entonces cuando Gamper decidió fundar el F.C. Zúrich, que pronto destacaría como uno de los mejores equipos de Suiza .


Posteriormente, en el año 1897 , Gamper se traslada a Lyón y alli ingresa en la Union Athletique, donde practicaria el rugby . Finalmente, el año 1899 llega a Barcelona donde pronto hace amistad con la colonia extranjera qe había en la ciudad. Hombre entusiasta y muy activo, decide contribuir a difundir el deporte del fútbol y empieza a practicarlo en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles donde reside. Poco a poco va madurando el proyecto que tenía de fundar un club de fútbol en la ciudad. El día 22 de octubre de 1899, en la revista “Los deportes” incluye un pequeño anuncio invitando a todos los aficionados a la práctica del futbol a reunirse. Sólo un mes y una semana mas tarde, el 29 de noviembre de 1899 , el Gimnasio Solé, de la calle Montjuic del Carme número 5, es el escenario de la fundación del Fútbol Club Barcelona . Los colores elegidos para la camiseta son los de la ciudad de Zúrich: el azul y el grana.

Hans Gamper juega en el primer equipo del Barcelona desde 1899 hasta 1903 . Posteriormente asumiría en varias ocasiones la presidencia del club (del 2 de diciembre de 1908 al 14 de octubre de 1909, del 17 de septiembre de 1910 al 30 de junio de 1913, del 17 de junio de 1917 al 19 de junio de 1919, del 17 de julio de 1921 al 29 de junio de 1923 y del 1 de junio de 1924 al 17 de diciembre de 1925).

El día 30 de julio de 1930 , turbado por los problemas económicos y personales y víctima de una gran depresión, Gamper decidió suicidarse. La noticia cae como una bomba inesperada en la sociedad barcelonesa y se decide silenciar las causas de la muerte. La ciudad puso su nombre a una calle del barrio de Les Corts y el club le reservó el número 1 de socio. El año 1966 , el entonces presidente Enric Llaudet instituye el Trofeo Joan Gamper , que con los años ha consiguido un relevante prestigio internacional y con el cual, tradicionalmente se inicia la temporada en el Camp Nou antes del inicio del campeonato de liga .

Página creada por Blau

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU