F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

josep guardiola

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

josep guardiola

Enviar a un amigo

Pep Guardiola

Fuente:Fcbarcelona.cat

 

Nuevo entrenador del Bayern de Münich para la temporada 2013-2014. Su fichaje como entrenador fue anunciado el 16 de enero de 2013.

BIOGRAFÍA DE JOSEP GUARDIOLA 

Guardiola llegó al FC Barcelona a finales del mes de junio del 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa. La Masia, la residencia para los jóvenes futbolistas azulgranas, fue, durante muchos años, su hogar. La temporada 1990/91 dio el salto al primer equipo. Johan Cruyff apostó por un jugador que, el año anterior, estaba en el Juvenil A y que había subido al Barça B aquella misma temporada. El centrocampista jugó, aquella campaña, cuatro partidos de Liga con el primer equipo y compaginaba los entrenamientos entre la plantilla profesional y la del filial.

El inolvidable 1992

Tras ganar la primera Liga (1991), Guardiola se convierte en un fijo del Dream Team que ganó la Liga y la Liga de Campeones. Una vez acabada la temporada como barcelonista, Guardiola redondeó el año 1992 con la medalla de oro del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos.


Dos Ligas más

Los dos siguientes años el de Santpedor siguió formando parte de un equipo que ganó dos Ligas más con un fútbol espectacular, del que Guardiola era el director. Después de la final de la Copa de Europa de 1994 un nuevo proyecto tomaba forma, y la llamada ‘quinta del Mini’ pasaba a formar parte de la actualidad azulgrana del primer equipo a partir del año 1995.

Desde la marcha de Koeman, el número ‘4’ es el suyo y hasta su último partido será el guarismo que lucirá en la espalda. A pesar de que los dos siguientes años (1994-96) el Barça no ganó títulos, la proyección de Guardiola era imparable y se había convertido en un líder del equipo y de la selección española.

Con Robson y Van Gaal, más títulos

El cambio de Robson por Cruyff significó el primer cambio en el banquillo con Guardiola de jugador. Lo asumió sucediendo a Jose Mari Bakero como capitán (1996/97). En tres años, Robson y Van Gaal dirigieron el equipo hacia la consecución de dos Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa y una Supercopa de España y otra de Europa. El palmarés de Guardiola ya era envidiable.

 

Periplo por el mundo

 

Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello no contó con él. Por ese motivo, en el mercado de invierno volvió a Brescia donde fue eje del equipo, compañero de Roberto Baggio y pieza fundamental para que el club mantuviera la categoría.

Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de noviembre de 2001, dio positivo por nandrolona en un control antidopaje, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión por dopaje, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aún así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca".

En 2003 fue contratado por el Al Ahly, de la liga de Qatar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.


El adiós al Barça


La temporada 2000/01 fue la última de Josep Guardiola como futbolista del Barça. Un partido de vuelta de semifinales de Copa contra el Celta en el Camp Nou fue su último encuentro. Llorenç Serra Ferrer y su sustituto, Carles Rexach, fueron sus últimos entrenadores azulgrana.

Finalizada la etapa culé, Italia fue su primer destino. Brescia, en dos ocasiones, y la Roma de Capello obtuvieron sus servicios. Las últimas estaciones para Guardiola fueron la Liga de Qatar (2003/05) y la mexicana (2005/06), junto a Juanma Lillo.

 

Selección nacional

 

Oro Barcelona 1992 (JJOO) Fútbol masculino

 

Pep Guardiola disputó con la selección de España 47 partidos, en los que anotó cinco goles.

Antes de debutar con la selección absoluta integró el combinado olímpico español que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992. Guardiola fue titular en la final, jugada el 8 de agosto de 1992 en el Camp Nou, ante Polonia.

Pocos meses después, concretamente el 14 de octubre, debutó con la selección española absoluta, en un partido contra Irlanda del Norte. Jugó con el combinado español hasta 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copa Mundial de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los entonces seleccionadores, Javier Clemente y José Antonio Camacho.

Guardiola también disputó siete partidos amistosos con la selección de Cataluña, siendo capitán de la misma en varios encuentros.

 

El retorno

 

Cuando Guardiola aceptó el reto de dirigir el filial, era consciente de que su primera temporada ejerciendo de entrenador no sería un trabajo fácil. Había que reconstruir un equipo que acababa de sufrir un choque emocional importante. El Barça B tenía que jugar en una categoría, la Tercera División, en teoría poco favorable al clásico juego técnico de los azulgranas.

Adaptación a la nueva situación


Desde el primer día de entrenamientos en la pretemporada, Guardiola mentalizó a sus jugadores para aceptar rápidamente la nueva situación del equipo: “Yo soy un entrenador de Tercera, todos somos de esta categoría y no debemos pensar que podríamos jugar en divisiones más altas”. El técnico de Santpedor predicaba desde el principio la humildad y el esfuerzo diario como la mejor medicina para superar este reto.

Inicios complicados


La plantilla que se configuró resultó una mezcla de jugadores de diferentes procedencias. Había un grupo de jugadores que continuaban de la temporada anterior, otros habían ascendido del Juvenil y del C y un tercer bloque eran las nuevas incorporaciones. Todos ellos, sin embargo, congeniaron rápidamente y unidos afrontaron todos los obstáculos que se iban presentando.

La primera derrota de la temporada, en Manresa (2-0), marcó un punto de inflexión. Guardiola habló claro a sus futbolistas: “Lo que no tenemos que perder nunca es la actitud y las ganas de jugar y trabajar al máximo y hoy nos han ganado por actitud.” Éste fue uno de los pocos reproches que Guardiola tuvo que hacer a sus jugadores. En cada comparecencia pública, el entrenador del B destacaba: “Estoy orgulloso de este grupo de jugadores, pueden jugar mejor o peor pero su comportamiento es impecable”.

Siempre instalados en las posiciones de privilegio de la Tercera División el Barça B hacía del Miniestadi un fortín. Fuera de casa el B sufría más para imponer su fútbol. El juego más rudimentario de los rivales y los campos pequeños y de césped artificial eran hándicaps difíciles de superar.

Segunda vuelta estelar

Despacio y sin estridencias, el oficio y la solvencia de los partidos de casa se fueron trasladando a los partidos jugados a domicilio. Las victorias en los campos de Palamós (0-1) o Santboià (0-2) evidenciaban un cambio en el equipo de Guardiola que se explicaba, entre otros factores, por el único refuerzo para afrontar la segunda vuelta: “La llegada de Chico en el mercado de invierno nos ha dado mucha solidez”, comentaba el técnico. Con estos resultados y manteniendo la línea excelente del Mini, el B se aseguraba luchar por el ascenso a cuatro jornadas para el final.

Objetivo, ser campeones


Una vez asegurado el cuarto lugar, el equipo no perdió fuelle. Guardiola motivó a sus jugadores para “conseguir luchar hasta el final con el Sant Andreu por el primer lugar”. De este modo el filial mantuvo su espíritu ganador y competitivo, un factor que se considera clave para no llegar al play-off en un estado de relajación. Después de empatar en casa contra el Sant Andreu (1-1) y ganar en la última jornada al Europa (0-1), Guardiola celebraba con sus jugadores en el Nou Sardenya el título de campeones de Liga de Tercera División. El de Santpedor felicitaba a sus futbolistas: “Ha sido una temporada excelente en la que nos hemos podido imponer a un gran Sant Andreu”

 

Guardiola en su etapa como entrenador del FC Barcelona 

El 8 de mayo de 2008 fue designado por la junta directiva entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard. El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial.

En su primera temporada como entrenador consigue ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo alFútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo. También bate el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos e iguala el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano. También hay que destacar que son varios los partidos en que el FC Barcelona de Pep Guardiola golea por 5 o más goles a sus rivales, en que destaca el histórico 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, una goleada que el equipo blanco no encajaba en 50 años en su propio feudo.

El 29 de agosto de 2009 gana la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donetsk (equipo ucraniano campeón de la extinta copa de la UEFA) por 1-0. Con este título, Guardiola consigue ser el primer entrenador en ganar con el mismo equipo los cinco títulos que ha disputado su equipo en un año natural.

El 19 de diciembre de 2009, el Barça le gana en la final 2-1 en tiempo suplementario a Estudiantes de La Plata y se consagra campeón del Mundial de Clubes, único título que le faltaba al equipo en toda su historia, y con éste consigue el sexto título de seis a los que aspiraban en 2009, algo que nadie había logrado anteriormente, cerrando así el mejor año de la historia de cualquier club en cuanto a títulos (el llamado "sextete").

El 8 de enero de 2010, Guardiola es elegido el mejor entrenador del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El técnico del Barcelona lo logra con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se entrega este premio.

El 11 de mayo de 2011, el técnico de Santpedor hace historia al conseguir su tercer título de Liga en sus tres primeras temporadas. Sólo Johan Cruyff ganó más Ligas que él en el Barça .

El 28 de mayo de 2011, consigue su segunda Champions League, la cuarta del Barça, ganando 3 a 1 contra el Manchester United en el estadio de Wembley. Se convierte por tanto en el entrenador más joven (40 años) en ganar la competición dos veces.

El 17 de agosto de 2011, consigue su tercera Supercopa de España consecutiva con el F. C. Barcelona, tras vencer al Real Madrid por un global de 5-4 (2-2 en la ida y 3-2 en la vuelta). Consigue así un total de once títulos desde que es el entrenador culé y empata la cifra de títulos obtenidos por Johan Cruyff

El 26 de agosto de 2011, consigue su segunda Supercopa de Europa, tras vencer al FC Porto, por 2-0. Éste título hace que supere los títulos obtenidos por Johan Cruyff, convirtiéndole en el técnico más laureado de la historia del Barcelona.

 

El 16 de enero de 2013, tras medio año sabático, Pep Guardiola ficha por el Bayern de Münich como entrenador para la temporada 2013/2014.


Clubes y estadisticas como jugador:

 

TemporadaClubPaísPrimera DivisiónEuropa*
PartidosGolesPartidosGoles
1990/91 FC Barcelona Bandera de España 4 0    
1991/92 FC Barcelona Bandera de España 26 0 11 0
1992/93 FC Barcelona Bandera de España 28 0 4 0
1993/94 FC Barcelona Bandera de España 34 0 6 0
1994/95 FC Barcelona Bandera de España 24 2 6 0
1995/96 FC Barcelona Bandera de España 31 1 7 1
1996/97 FC Barcelona Bandera de España 38 0 7 1
1997/98 FC Barcelona Bandera de España 6 0 3 0
1998/99 FC Barcelona Bandera de España 22 1 1 0
1999/00 FC Barcelona Bandera de España 25 0 12 1
2000/01 FC Barcelona Bandera de España 24 2 7 0
2001/02 Brescia Calcio Bandera de Italia 11 2    
2002/03 AS Roma Bandera de Italia 4 0 1 0
2002/03 Brescia Calcio Bandera de Italia 13 1    
2003/04 Al-Ahli SC Doha Bandera de Catar 18 2    
2004/05 Al-Ahli SC Doha Bandera de Catar 18 5    
2005/06 Dorados de Sinaloa Bandera de México 10 1    
Total 33617643

 

 

Clubes como entrenador:

2007/2008 FC Barcelona B

2008/ actualidad FC Barcelona

 

 

Palmarés como jugador

 

Campeonatos nacionales

TítuloClubPaísAño
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1991
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1991
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1992
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1992
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1993
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1994
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1994
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1996
Copa del Rey FC Barcelona Bandera de España España 1997
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1998
Copa del Rey FC Barcelona Bandera de España España 1998
Liga FC Barcelona Bandera de España España 1999

Copas internacionales

TítuloClub (*)PaísAño
Liga de Campeones FC Barcelona Bandera de España España 1992
Oro en Barcelona '92 Selección española Bandera de España España 1992
Supercopa de Europa FC Barcelona Bandera de España España 1992
Recopa de Europa FC Barcelona Bandera de España España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona Bandera de España España 1997

Otros títulos oficiales

TítuloClubPaísAño
Copa de la Generalitat FC Barcelona Bandera de España España 1991
Copa de la Generalitat FC Barcelona Bandera de España España 1993
Copa Cataluña FC Barcelona Bandera de España España 2000

Distinciones individuales

DistinciónAño
Trofeo Bravo 1992
Incluido en el equipo UEFA All-Star de la Eurocopa 2000 2000

Como entrenador:

Campeonatos nacionales

TítuloClubPaísAño
Liga de fútbol de Tercera división FC Barcelona B Bandera de España España 2008
Copa del Rey FC Barcelona Bandera de España España 2009
Liga FC Barcelona Bandera de España España 2009
Supercopa de España F.C. Barcelona Bandera de España España 2009
Liga F.C. Barcelona Bandera de España España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona Bandera de España España 2010
Liga F. C. Barcelona Bandera de España España 2011
Supercopa de España F. C. Barcelona Bandera de España España 2011

Copas internacionales

TítuloClubAño
Liga de Campeones FC Barcelona 2009
Supercopa de Europa FC Barcelona 2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA FC Barcelona 2009
Liga de Campeones FC Barcelona 2011
Supercopa de Europa FC Barcelona 2011

Distinciones individuales

DistinciónAño
Trofeo Miguel Muñoz 2009
Premio Don Balón al mejor entrenador 2009
Once de Oro al mejor entrenador 2009
Premio IFFHS al mejor entrenador 2009
Premio Catalán del Año 2009
Trofeo Miguel Muñoz 2010
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo 201019
Once de Oro al mejor entrenador 2011
 
El 27 de abril de 2012 anuncia que no renueva como entrenador del FC Barcelona dando paso a su segundo entrenador y mano derecha durante los cuatro años: Tito Vilanova.
 

RESUMEN DE LA TRAYECTORIA y PALMARÉS DE GUARDIOLA COMO ENTRENADOR

17 de Junio 2008, sustituye a Frank Rijkaard al frente del banquillo culé.

2008/2009 Champions League, Liga BBVA y Copa del Rey. Primer equipo español en conseguir un triplete histórico. Récord de puntos conseguidos. Ese mismo año vence 2-6 en el Santiago Bernabéu.

2009/2010 Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubes. (SEXTETE HISTÓRICO). Consigue el título de mejor entrenador de 2009 por la IFFHS y la Liga española.

2010/2011 Tercer título de liga consecutivo. Segunda Champions League (la cuarta del FCB). Entrenador más joven en ganarla dos veces. Supercopa de España y Supercopa de Europa.

242 partidos.

72% de victorias.

618 goles.

67% de posesión de balón.

13 títulos de 18 posibles. 

Y UN NUEVO ESTILO DE JUEGO.

GRACIAS GUARDIOLA.

Página creada por administrador con la colaboración de asterix2012, marcfefal, killbill.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU