F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

miguel loayza

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

miguel loayza

Enviar a un amigo

Ficha jugador

 

Miguel Loayza

Nombre Miguel Angel Loayza Ríos
Apodo El mago, Maestrito, Miguelito
Nacimiento 21 de junio de 1940
Loreto, Perú
Nacionalidad peruano
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 7
Goles totales 5 (selección)
Año del debut 1957
Club del debut Ciclista Lima
Año del retiro 1974
Club del retiro Deportivo Cali

 

 

Biografia Jugador

 

 

Miguel Angel Loayza Ríos, es un ex futbolista peruano, nacido el 21 de junio de 1940, en Loreto. Jugaba de entreala derecho y se destacó notablemente en el fútbol de Perú, Argentina y Colombia.

Loayza es uno de los jugadores más técnicos que ha producido el fútbol peruano, su técnica depurada, extraordinaria gambeta, explosión y gran dominio del balón ha sido reconocido por todos los que lo vieron jugar.

Junto con Juan Joya, Victor Benítez, Juan Seminario, Gómez Sánchez y otros cracks, forma parte de la importante generación de futbolistas peruanos que se destacó fuera del Perú y que antecedió a la notable generación de los años 70.

 

Trayectoria Jugador

 

Ciclista Lima

 

Debutó a los 17 años en el club Ciclista Lima y de inmediato demostró sus grandes cualidades con el balón, la afición lo llamaba cariñosamente "Miguelito" por su habilidad, carisma y juventud

 

FC Barcelona

 

Su fama trascendió rápidamente la frontera peruana y en 1959, se fue a España contratado por el FC Barcelona. Como algunos otros cracks sudamericanos de la época no se adaptó al fútbol ni al estilo de vida de Europa. Loayza tenía sólo 20 años y los titulares en su puesto eran dos estandartes del FC Barcelona: Ladislao Kubala y Sándor Kocsis, por lo que jugó pocos partidos. Como títular, jugó 4 partidos (entre amistosos y oficiales) y marcó 4 goles (2 contra el Rot Weis Essen en un partido amistoso, y otros 2 contra el Racing Ferrol en la Copa Generalisimo - ida y vuelta-)

 

Boca Juniors

 

En 1961 se incorporó al fútbol argentino, al ser adquirido por Boca Juniors, luego de un impresionante inicio, paulatinamente mostró muchos altibajos que lo llevaron a la suplencia, convirtiéndose en la principal pieza de recambio, todos reconocían su extraordinaria habilidad pero le discutían el hecho de no "jugar para el equipo", fue calificado de "excesivamente individualista" por directivos del equipo boquense, que por entonces jugaba un fútbol simple, potente y de mucha garra.

 

Rosario Central

 

Luego pasó por Rosario Central, su presencia le aportó a Central fútbol y gol, su habilidad y la gran capacidad para la asistencia fue determinante para que que el equipo rosarino aún sin tener grandes delanterosanote 37 goles en 30 partidos, en la temporada 1964.1

 

Huracán y River Plate

 

 

En 1965 llegó a Huracán, destacándose nítidamente, por lo que al año siguiente se fue al River Plate en donde ya maduro como futbolista, su habilidad y técnica le permitieron adaptarse fácilmente al estilo de juego que practicaba River Plate, conformando una gran delantera: Luis Cubilla, Miguel Loayza, Luis Artime, Ermindo Onega y Pinino Más, anotó 7 goles en la Copa Libertadores de 1966 y disputó la final que River perdió ante Peñarol en un tercer partido de desempate.

Volvió para jugar en Parque de los Patricios en 1967 y 1968. Por esa época a Miguel Loayza le decían "El Maestrito", el apodo obedecía a su notable habilidad y se decía que sus gambetas tenían carácter "docente". Se convirtió en la figura del equipo y mostrando todo su talento disputó 75 partidos e hizo 31 goles con el Globo de Jorge Newbery en el pecho.2 Fue además el referente para 2 jóvenes jugadores que años después se convertirían en históricos del equipo: Miguel Brindisi y Carlos Babington.

 

 

Deportivo Cali

 

 

En 1969 va a Colombia, gana los campeonatos de 1969 y 1970 con el Deportivo Cali, convirtiéndose en ídolo y recibiendo otro apelativo: "El Mago". en 1970 lleva al equipo caleño a semifinales de la Copa Libertadores, anotando 8 goles en 10 partidos. Historiadores del país del norte de sudamerica lo han considerado el mejor jugador del Deportivo Cali en toda su historia y uno de los mejores jugadores extranjeros llegados al fútbol Colombiano.3

"Miguelito" Loayza ha sido uno de los más destacados gambeteadores del fútbol sudamericano y algunos entendidos consideran que el poco apego a la disciplina y su afición al alcohol fueron impedimentos para que alcance una mayor dimensión internacional y esté entre los grandes de la historia del fútbol de sudamerica.

 

 

 

Clubes

 

EquipoTemporadasPartidosGolesPromedio

Bandera de Perú Ciclista Lima 1957-1959 ? ? ?
Bandera de España FC Barcelona 1959-1960 4 4 1
Flag of Argentina.svg Boca Juniors 1961-1963 21 7 0.33
Flag of Argentina.svg Rosario Central 1964 18 4 0.22
Flag of Argentina.svg CA Huracán 1965 29 6 0.20
Flag of Argentina.svg River Plate 1966 ? ? ?
Flag of Argentina.svg CA Huracán 1967 - 1968 46 25 0.54
Flag of Colombia.svg Deportivo Cali 1969-1971 52 25 0.48
TOTAL 1957-1971 166 67 0.40

 

 

Palmarés

 

TítuloClubPaísAño

Primera División de España FC Barcelona España 1960
Primera División de Argentina Boca Juniors Argentina 1962
Fútbol Profesional Colombiano Deportivo Cali Colombia 1969
Fútbol Profesional Colombiano Deportivo Cali Colombia 1970

 

 

TítuloClubPaísAño

Copa de Ferias FC Barcelona España 1960

 

 

 

 

El Barça de 1959-60 LOAYZA

 

 

Página creada por eva15 con la colaboración de asterix2012.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU