F.C. Barcelona en la web de aficionados del F.C. Barcelona.

ronaldinho

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

ronaldinho

Enviar a un amigo

 

 

Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista brasileño. Normalmente juega como media punta o extremo izquierdo y actualmente pertenece al Milán tras abandonar el FC Barcelona de España el 15 de julio de 2008. Destaca por su técnica, sus lanzamientos de falta y su inacabable repertorio de jugadas.

Trayectoria

Ronaldinho se inició en las filas del Grêmio, pasando por las categorías inferiores desde los 12 años. Debutó como jugador profesional en el año 1997, como el sustituto de su hermano Roberto de Assis Moreira, un ídolo de la afición del Gremio. Roberto se convirtió posteriormente en el representante del jugador brasileño.

Disputó el Mundial Sub-17, tras lo cual pujaron por él varios clubes europeos, como el PSV Eindhoven neerlandés, que ofreció para su traspaso una cifra cercana a los 7 millones de dólares. También surgió un interés de parte del FC Barcelona , pero el entonces presidente Josep Lluís Núñez y el entrenador neerlandés Louis van Gaal desestimaron su fichaje.

Más tarde, Ronaldinho anuncia su fichaje por el París Saint-Germain de Francia. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares. Además, Ronaldinho no pudo jugar durante aproximadamente cuatro meses. Pasado esto, el atacante brasileño pudo al fin debutar por el conjunto galo, y lo hizo en el empate a un gol ante el AJ Auxerre, en un partido perteneciente a la Liga francesa de fútbol. Precisamente ante este club perdería la final de la Copa de Francia, en el año 2003. En sus dos años y medio en Francia, sólo pudo ganar la Copa Intertoto.

Tras el Mundial de Corea-Japón, del año 2002, las cosas no fueron bien entre el jugador y Luis Fernández, su entrenador en el París Saint-Germain. A pesar que sus dos años en la ciudad francesa le valieron años más tarde para ser considerado popularmente como el segundo mejor jugador de la historia del París Saint-Germain, en el año 2003, el club decidió vender a Ronaldinho, y tres grandes clubes de Europa se mostraron interesados en su contratación: el Real Madrid, el Manchester United y el FC Barcelona. El Real Madrid quería dejarlo cedido en el Paris Saint-Germain por una temporada más, pero Ronaldinho se negó a volver a jugar en el fútbol francés. El Manchester también quedó descartado tras fracasar en sus intentos de negociación los presidentes de ambas instituciones.

Así, el Barcelona logró su objetivo: compró al jugador por una cifra cercana a los 30 millones de euros, y fue presentado por el nuevo presidente Joan Laporta y por Frank Rijkaard, el entrenador. Su debut lo hizo en el triunfo de su nuevo equipo ante el Athletic Bilbao, por un resutado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marcó ante el Sevilla en el Camp Nou, gol que posteriormente fue considerado como el mejor de la temporada 2003/04 de la Liga Española.

 

En su primera temporada (2003/04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Su característica manera de jugar (andando sin ganas por el campo), su protagonismo con jugadas y regates tal vez nunca antes vistos y su efectividad dentro del campo le convirtieron enseguida en un ídolo de la afición culé, española en general, hasta en un ícono mundial del fútbol, condición que ha mantenido con el tiempo a pesar de que su rendimiento haya sido cuestionado como irregular en las últimas temporadas en el Barcelona y ya cuente con detractores (menos numerosos, en todo caso) entre la grada culé.

Su fichaje por el Milán supone buscar una segunda juventud para el brasileño.

La temporada siguiente (2004/05) el FC Barcelona logró el título de liga después de seis años sin ningún título de liga. El fútbol ofensivo del equipo le hizo situarse entre los favoritos en las casas de apuestas para conquistar la Liga de Campeones de Europa pero no obstante, el FC Barcelona fue eliminado en octavos de final por el Chelsea FC inglés, eliminatoria en la que Ronaldinho marcaría un gol que sería elegido a la postre como el mejor gol del torneo en esa edición. En la temporada siguiente (2005/06), el equipo conquistó la Supercopa de España, la liga otra vez, y, esta vez sí, la segunda Liga de Campeones de Europa de la historia del club, venciendo en la final al Arsenal FC de Inglaterra por 2 - 1. Ronaldinho fue elegido como MVP, jugador más valioso de la competición europea en la cual terminó con 7 goles y 4 asistencias, estadísticas que apoyaron su elección.

A nivel individual, Ronaldinho ha gan y en anterior edición a ésta quedó como tercero en la votación, distinción que otorga la revista francesa France Football. También ha sido elegido como Mejor Jugador del Año según la FIFA en dos ocasiones y en otra ocasión un FIFA World Player de Bronce, como tercero en la elección final, ésta última aparición en el podio de la FIFA fue considerada como injusta por el público futbolístico mundial en general, no por haber quedado en el tercer puesto sino por no haber sido electo como primero. Entre sus partidos más recordados se encuentra aquel que se jugó el 19 de noviembre del 2005, en el que el FC Barcelona derrotó al Real Madrid por 0 - 3 en el Estadio Santiago Bernabéu. Aquel partido tuvo una gran relevancia social entre los aficionados al fútbol gracias entre otras cosas a los dos goles de Ronaldinho, tras uno de los cuales parte de la afición madridista se puso en pie para aplaudir al astro brasileño, algo ciertamente infrecuente entre dos aficiones tradicionalmente enfrentadas y con tanta rivalidad como son las de estos dos equipos. Los periodistas deportivos encontraron como precedente un gol logrado por Diego Armando Maradona también frente al club merengue, y tras el cual el jugador argentino fue igualmente aplaudido por parte de la grada.

 

El 27 de agosto de 2007 juró la constitución española obteniendo la doble nacionalidad.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 78 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 26 de junio de 1999 en el partido Brasil 3 - 0 Letonia.

Ronaldinho ha marcado un total de 33 goles con su selección. Ha conseguido dos tripletes, una contra Arabia Saudita y otra contra Haití.

Participaciones en Copas del Mundo

  • Participó con la Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final. Su primer gol se lo dedico a su primo Ronaldito.
  • En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros contra Croacia, Australia, Japón, Ghana y Francia. No pudo ayudar a su equipo con ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por 0-1 contra Francia. Una anécdota post-Mundial, es que cuando la verdeamarelha quedó eliminada a manos de los franceses en el Mundial de Alemania 2006, los hinchas brasileños demolieron una estatua en su honor, en su ciudad natal, Porto Alegre.

Palmarés

Campeonatos regionales

      * Campeonato Gaúcho (Gremio FC temporada 1999)

      * Copa Sul (Gremio FC 1999)

      * Campeonato Carioca (Flamengo 2011)

      * Taça Guanabara (Flamengo 2011)

      * Taça Rio (Flamengo 2011)

Campeonatos nacionales

  • 2 Liga española de fútbol (FC Barcelona, temporadas 2004-2005, 2005-2006)
  • 2 Supercopa de España (FC Barcelona, 2005 y 2006)

Campeonatos locales

  • 1 Campeonato Gaúcho (Grêmio, 1999)
  • Trofeo Joan Gamper 2003, 2004,2006 y 2007.
  • Trofeo Ramón de Carranza 2005.
  • Copa Cataluña 2003, 2004 y 2007.

Copas internacionales a nivel de Clubes

  • 1 Liga de Campeones de la UEFA, (FC Barcelona, 2005-06)
  • 1 Copa Intertoto, (París Saint Germain, 2001-2002)

Copas con la Selección Nacional

  • 1 Copa Mundial de Fútbol en 2002
  • 1 Copa América en Copa América 1999
  • 1 Copa Confederaciones en 2005
  • 1 Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 1997

Distinciones individuales

  • 2 FIFA World Player 2004, 2005 y un tercer lugar en el mismo premio en 2006, otorgados por la FIFA al mejor futbolista del mundo.
  • 2 Premio FIFpro al mejor jugador del mundo 2005, 2006, otorgado por FIFPro, la asociación mundial de futbolistas profesionales.
  • 1 Balón de oro 2005, otorgado por la revista francesa France Football, al mejor futbolista del fútbol europeo.
  • 1 Onze de Oro 2005, otorgado por la revista francesa Onze Mondial, al mejor futbolista del fútbol europeo.
  • 1 Balón de bronce 2004, otorgado por la revista francesa France Football, al tercer mejor futbolista del fútbol europeo.
  • 1 Onze de bronce 2004, otorgado por la revista francesa Onze Mondial, al tercer mejor futbolista del fútbol europeo.
  • 2 Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (2004 y 2005), otorgado por la revista inglesa World Soccer.
  • 3 Premios Rey de Europa 2004, 2005 y 2006 otorgado por el diario uruguayo el país, al mejor futbolista del fútbol europeo.
  • Elegido mejor delantero de la Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA.
  • Elegido mejor jugador de la Liga de Campeones 2005-2006, por la UEFA.
  • Realizador del mejor gol de la Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA.
  • Realizador del mejor gol de la Liga Francesa 2002-2003.
  • 2 Premio Don Balón al mejor extranjero de la Liga española de fútbol, 2003-2004 y 2005-2006.
  • Máximo goleador de la Copa Confederaciones 1999 (reconocimiento que comparte con Cuauhtémoc Blanco y Marzouq Al-Otaibi).
  • Elegido mejor deportista de América Latina del año 2005.
  • Elegido Golden Foot 2009,24 que premia al futbolista mayor de 29 años con mejores resultados deportivos, personalidad y estima entre la afición y los expertos.
  • Elegido mejor futbolista de la década (2000-2009) según la revista World Soccer.

El Balón de Oro.

sin duda en el camp nou ya no se volvera a ver la magia que derrocho, en aquelloos partidos memorables, se nos va un grande, esperemos que le vaya bien.

 

ACTUALIDAD

 

Ronaldinho fue elegido como el mejor futbolista de la decada por la revista World Soccer. Diciembre 10 de 2009

El atacante brasileño del Milan, ganador del mundial de 2002 con Brasil y de la Liga de Campeones de 2006 con el Barcelona, superó en la votación al delantero argentino Lionel Messi y al extremo portugues Cristiano Ronaldo.

El resultado, fue decidido por los votos recibidos cada año entre 2000 y 2009.

 

AC Milan

En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho. Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables). El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados.Ronaldinho portaba el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le corresponde a Clarense Seedoorf.

Ronaldinho con el AC Milan en un partido contra el Real Madrid.

Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título. Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación y del propio técnico milanista, Carlo Ancelloti, sobre su bajo rendimiento, acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.

Al comienzo de la temporada 2009/10, el primer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto de nuevo cuestionado por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Luego de una mal inicio, marcó el gol del empate en la visita al campo del Atalanta y desde ese momento volvió a tomar la importancia de jugador clave del equipo. Ha sido la gran figura del AC Milan en esta temporada llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas la competiciones. Durante los meses previos al mundial de Sudáfrica 2010 habían surgido manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional. En una de sus mejores actuaciones con el Milan marcó 3 goles, considerado en su momento como el mejor de la semana por los diarios italianos y extranjeros, al igual que en las cadenas televisivas de Fox Sports e ESPN. El 11 de enero del 2011 resciende su contrato con el AC Milan.

]

Flamengo

El 11 de enero de 2011, se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro(Brasil).

otros clubes tambien se disputaban su fichaje como era el Gremio y el palmeira Finalmente se fue al flamengo.

Se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro, cobrando 5,5 millones de euros anuales, además de lo correspondiente al márketing (que se estima alrededor de otros 3 millones adicionales). A pesar de que tuvo una regular participación en el Campeonato Carioca, anotó el gol del título de la Copa Guanabara primera fase del Campeonato Carioca. El Flamengo logra consagrarse en este mismo, consiguiendo así su primer título desde su regreso de Europa. Comienza de muy buena manera el Campeonato Brasileño de 2011, convirtiéndose en la principal figura del Flamengo.

A lo largo de la primera rueda del Brasileirao, Ronaldinho demostro calidad y liderazgo, llevando al Flamengo (por momentos) a la punta del campeonato. Ronaldinho recibio duras críticas por parte de la afición del Flamengo durante un período de sequía en el que, ni el, ni el equipo estaban en un buen nivel,  pero una semana después Ronaldinho silenció las críticas trás un triplete que le dió el triunfo a su equipo contra América Mineiro. Luego, vinieron encuentros importantes en los que la 'torcida' se aquejaba del nivel de todos los jugadores, y en especial del nivel de Dinho quién era el llamado a sacar el equipo adelante, pero el equipo demostró jerarquía en un excelente partido contra Santos, en donde lograron remontar un partido en el que Ronaldinho marco 3 goles y se coronó como la figura del partido que finalizo 4-5 a favor de Flamengo.

 

 

Página creada por Horre20 con la colaboración de catala007, asterix2012, boixosnois, bebeicbarca, yeray1996, madridgrande, adrian7, FREDD, tonsofcb10.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

Finalizado

Último comentario: W203035» Además Messi no nos dio tantos títulos, en los... Últimos comentarios Maximizar
Valóralos

Únete a nosotros y vive el partido en directo

W203035 » Además Messi no nos dio tantos títulos, en los partidos...

skeletor666 » por cierto, pinto no vale para ningun equipo de 1ª division.

W203035 » Lo que hay es que dar la cara, y Messi lleva mucho tiempo...

asturkina » mas q un club un puticlub,ahora mas q nunca es cierto,esto...

Ver todos los comentarios