F.C. Barcelona × en la web de aficionados del F.C. Barcelona.
F.C. Barcelona
La red social de aficionados del
F.C. Barcelona

Highlights de la historia del FC Barcelona

Tal día como hoy en...

Jaume Llauradó
Sígueme Sígueme
31 dic

Tal día como hoy en 1988

Hace 26 años ...Y Núñez volvió a viajar

El presidente del FC Barcelona volvió a viajar con el equipo en Liga después de 1.368 días. La última vez que se había desplazado fue con ocasión del Valladolid-Barça (1-2) de la temporada 1984-1985 en la que el equipo de Terry Venables se había proclamado campeón de Liga al detener Urruti una pena máxima al salvadoreño Mágico González. Desde entonces, considerando que su presencia en los estadios rivales provocaba duras reacciones del público contra su persona y también contra el equipo, decidió quedarse en Barcelona. En esta ocasión, sin embargo, rompió la tradición y viajó para presidir el Atlético-Barça (1-3) de la 17ª jornada, que se disputo el 1 de enero de 1989. Núñez, de regreso, aseguró “no estar acostumbrado” y haberlo “pasado mal”, aunque le alivió el hecho “de haber ganado”. Aprovechó el desplazamiento a Madrid para pactar con Jesús Gil el llamado pacto anti-Madrid para acabar con el poder blanco.
30 dic

Tal día como hoy en 1989

Hace 25 años Brito, otro Guruceta

El Camp Nou bajaba el telón a 1989 recibiendo al Sevilla en la 17ª jornada de Liga. El equipo de Cruyff, segundo clasificado, tenía fundadas esperanzas en acabar el año con un triunfo. Venía de ganar los dos últimos partidos, ante el Cádiz (5-0) y el Málaga (0-1) y en su estadio no había cedido ningún punto en los ocho partidos que había disputado. No pudo empezar mejor el duelo dado que Bakero, al minuto de juego, ponía por delante al Barça. Empató Polster, de penalty, pero a los dos minutos del 1-1 llegó el 2-1, obra de Salinas. En la segunda mitad, Roberto firmó el 3-1 en el minuto 75. A falta de un cuarto de hora y con dos goles de ventaja todo apuntaba a que el Barça cerraría el año con un triunfo. Pero... fue entonces cuando el árbitro más joven de Primera y que hacía su debut en el Camp Nou, Brito Arceo, emulando a Guruceta Muro en aquellos cuartos de final de 1970, también en el coliseo barcelonista, se sacó de la manga un penalty. Un derribo de Serna Polster fuera del área lo sancionó dentro a instancias del juez de línea. Ardió Troya. ¡Qué escándalo! Polster convirtió el lanzamiento en el 3-2 (minuto 79) y ahí empezó el principio del fin para un Barça que perdió los papeles víctima de un error incomprensible. Los nervios atenazaron al equipo de Cruyff, el caos quedó sembrado en un abrir y cerrar de ojos. Esta circunstancia la aprovechó el Sevilla de Cantatore para empatar (minuto 83) y ganar el partido (minuto 87). Otra vez el Barça sufría el azote de los árbitros y en su propia casa. Cruyff, obviamente, contrariado, no daba crédito a que hubieran castigado a su equipo de esa manera. La falta había sido a dos metros... El Flaco hizo estas reflexiones en voz alta: “Si te señalan un penalty como este te pones nervioso. Te preguntas: ¿qué puede suceder en la próxima jornada? En días así es cuando te das cuenta de que trabajas en el Barcelona, pero no hay que tirar la toalla”. Los directivos se manifestaron en la misma línea. Núñez, en Puigcerdà para pasar el fin de año, definió lo sucedido como “de juzgado de guardia” y Casaus, que ostentaba la máxima representación del club en el palco, se mostró así de contundente: “En toda mi vida, y mire que son años, no había visto un robo igual. ¡Ha sido descarado! No tiene perdón de Dios. Esta noche nos han robado la cartera, el reloj y hasta los tirantes”:
29 dic

Tal día como hoy en 1985

Hace 29 años Maleficio roto

El Barça se enfrentó al Racing de Santander en el Camp Nou, en partido correspondiente a la 18ª jornada. No era un partido más. Era el último del año y había que despedir 1985 dejando y un buen sabor de boca después del resultado de la semana anterior, 0-0 ante el Español. Lo cierto es que el duelo tomó la misma dirección y se llegó a los últimos diez minutos con empate a cero hasta que un zapatazo de Calderé rompió la muralla cántabra. Luego, en el minuto 84, Carrasco hizo subir el segundo al aprovechar un rechace de la madera tras un lanzamiento de falta a cargo de Schuster. El Barça tuvo premio y, aunque sufrió, acabó bien el año. El partido lo presenció Ernest Lluch, socio del FC Barcelona y entonces Ministro de Sanidad. El equipo lo formaban Urruti, Gerardo, Migueli, Alenxanko, Manolo, Schuster, Víctor, Calderé, Carrasco, Pichi Alonso y Clos.
28 dic

Tal día como hoy en 1975

Hace 39 años Clásico, después de la muerte de Franco

Fue el primer Barça-Madrid sin el Caudillo. Y la victoria se la llevó el Barça (2-1), que dio una inmensa alegría a sus aficionados que llenaron el Camp Nou con multitud de senyeres, dando al recinto una emotividad difícil de explicar después de tantos años sin poder ondearlas al viento. Además, el duelo fue televisado por TVE, con lo que la imagen que ofrecía el coliseo barcelonista era, sencillamente, la que anhelaba dar desde hacía tiempo la afición y el pueblo catalán a toda España. Apareció una pancarta pidiendo “amnistia i llibertat”, que rápidamente fue retirada por la policía... Y por primera vez se dieron a conocer al público las alineaciones de ambos equipos en catalán. Algo tan trivial en nuestros días, entonces fue un gran triunfo, la victoria más deseada, más soñada y más aplaudida. La fiesta acabó en Canaletas. Además, fue la primera derrota del equipo blanco en el curso 1975-1976 después de 14 jornadas, en las que había cosechado ocho victorias y seis empates. De todas formas, siguió líder el equipo madridista con 22 puntos, quedando el Barça cuarto con 19, a uno del Hércules y a dos del Atlético de Madrid, segundo y tercer clasificado respectivamente. Marcó primero Neeskens, empató Pirri y Rexach, en el minuto 89, hizo enloquecer el campo con el 2-1. El saque de honor del partido corrió a cargo de Àngel Mur Navarro, que estuvo casi 40 años al servicio de la entidad. El presidente Montal estuvo a su lado cuando el entrañable Mur fue aclamado.
27 dic

Tal día como hoy en 2002

Hace 12 años Intento de cierre del Camp Nou

El Comité de Apelación desestima el Recurso presentado por el FC Barcelona sobre el cierre del Camp Nou por dos partidos, como consecuencia de los incidentes producidos durante el encuentro disputado contra el Real Madrid, el 23 de noviembre, en que tuvo que detenerse el juego durante 10 minutos, a causa del abandono del campo por parte de los jugadores blancos, después que Figo se negara a tirar un córner, que tardó mucho en ejecutar, lo que provocó el lanzamiento de objetos al terreno de juego. La campaña orquestada desde Madrid exigía el cierre del Camp Nou, a pesar de que Josep Mª Coronas, secretario de la Junta Directiva, en un escrito muy bien documentado, explicaba que nuestro campo nunca había sido clausurado y “con la ley en la mano no lo pueden cerrar”. Y así fue. Nuestro estadio solo ha sufrido “cierre” por causas políticas, nunca deportivas.
26 dic

Tal día como hoy en 1904

Hace 110 años Primer partido internacional en Barcelona

Explica Daniel Carbó en su libro Historial del FC Barcelona que “para los Aficionados de aquel tiempo, constituyó el partido una solemnidad esplendorosa. Fue movido y fogoso por parte de los franceses y ordenado e inteligente por parte blaugrana, quienes se anotaron el primer gol, a pocos momentos de empezar el partido, y los tres restantes en el transcurso de la segunda parte. Gamper, dada la importancia que el partido tenía para el Barcelona y para la afición en general, se ofreció a jugar, actuando como en sus mejores tiempos”. El Barça se enfrentó al Stade Olympique de Toulouse en el campo del Español, cercano al Hospital Clínico, y no tuvo excesivos problemas para imponerse 0-4. Marcaron Gamper, dos goles, y Steinberg y Lassaleta fueron los autores de los otros dos. El equipo francés, de esta forma, devolvía la visita que el Barça hizo en mayo de ese año. El FC Barcelona alineó a Soler; Witty, Morris; C. Comamala, Quirante, Vidal; Forns, Steinberg, Gamper, Lassaletta y Morris. El partido fue presenciado por unos 4.000 espectadores.
25 dic

Tal día como hoy en 1921

Hace 93 años El Barça inaugura el campo de la Foixarda

El FC Barcelona inauguró el campo de la Foixarda de Montjuïc (llamado inicialmente por la prensa Estadi Català) ante el Sparta de Praga ante una multitud, más de 30.000 personas, entre las que se encontraban distinguidas personalidades, como el presidente de la Mancomunidad, Josep Puig i Cadafalch, el alcalde Martínez Domingo, el gobernador civil, Martínez Anido y el arquitecto Mestres, entre muchas otras. Apunta Manuel Tomàs en su libro Les Corts i el Barça: ochenta y cinco años de historia compartida, que “fue la jornada en que el fútbol consiguió la mayoría de edad y se convirtió en deporte de masa. Se hacía del todo necesario que el Barça construyera un nuevo campo a fin de absorber toda la masa ávida de fútbol que crecía a toda velocidad”. El equipo barcelonista alineó a Zamora; Planas, Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Vinyals, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi. Un equipo que no pudo con los maestros de entonces, el equipo checo, que se impuso 2-3. Daniel Carbó, en su Historial del FC Barcelona, a modo de crónica, comenta: “El Barcelona (y quién si no!) realizó el milagro ofreciendo a la Ciudad la grandeza de un espectáculo desconocido y gravando con letras de oro una fecha memorable del fútbol patrio, convertida histórica, y momento inicial de una época de esplendor incomparable”. Al día siguiente, Sant Esteve, volvieron a encontrarse ambas escuadras en el mismo escenario, sonriendo en esta ocasión al Barça (2-0). “Todavía la multitud superó la del día anterior”, apunta Carbó, para agregar que “la espléndida victoria del Barcelona, habida cuenta la categoría del contrincante, conmocionó toda la Ciudad i desde aquel momento se engendraron las grandes multitudes futbolísticas. Una vez más el Barcelona injertaba de vida el cuerpo deportivo de Catalunya i lo hacía estremecer de un gozo infinito”.
24 dic

Tal día como hoy en 1944

Hace 70 años Homenaje a Escolà

El FC Barcelona rindió un emotivo homenaje a Josep Escolà en Les Corts, en su décimo año como barcelonista. Pese al mal tiempo, muchas autoridades y un numeroso público se dieron cita en la catedral barcelonista para felicitar al delantero de Sants. Se había ganado el cariño y la admiración de la gente por su juego cerebral y científico. Era un jugador que lo calculaba todo para luego aplicarlo al juego. Una de sus frases más recordadas cuando le preguntaban por esta forma de ver el fútbol era: “Creo que el fútbol puede jugarse un poco como el ajedrez”. Apodado el Mestre, había ganado hasta entonces una Copa y tres Campeonatos de Catalunya. Cuando colgó las botas se iría con un palmarés más amplio en el que figuraban tres Ligas, una Copa Latina, una Copa de Oro y una Copa Eva Duarte. Defendió los colores del Barça en dos etapas (1934-1937 y 1940-1949) y estuvo exiliado en Francia durante la guerra civil, siendo sancionado a su regreso por un tiempo. En este partido de homenaje a su persona por una década en blaugrana, el Barça se impuso al Sabadell 4-1.
23 dic

Tal día como hoy en 1945

Hace 69 años Primer campeón de la Copa de Oro

El FC Barcelona se proclamó, en el campo de Les Corts, primer campeón de la Copa de Oro Argentina al batir al Athletic por 5-4 en un excelente partido, un canto al fútbol ofensivo que hizo honor a lo que se esperaba en una final a un solo partido. Esta competición, disputada entre el campeón de Liga (Barça) y el de Copa (Athletic) fue “una iniciativa del cónsul argentino en Barcelona y al benemérito grupo de súbditos de este país que la respaldaron haciendo donación del valioso trofeo”, explicó El Mundo Deportivo. Escolá, capitán del Barça, recibió la Copa de manos del cónsul argentino, Miguel Alfredo de Molina. El equipo campeón lo integraron Velasco; Elías, Curta; Gonzalvo III, Sans, Gonzalvo II; Gamonal, Escolà, Martín, César y Bravo. Los goles fueron anotados por César (2), Gamonal (2) y Bravo.
22 dic

Tal día como hoy en 1973

Hace 41 años Golazo de Cruyff al Atlético

Johan Cruyff anotó el gol más espectacular con la camiseta del FC Barcelona. Fue en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid, en un Camp Nou completamente abarrotado y después de una acrobática acción que dejó a todo el mundo boquiabierto, incluso al meta colchonero, Miguel Reina, que no reaccionó ante la pirueta del holandés, imprevisible. Así lo contó El Mundo Deportivo: “Estaba a punto de terminar el primer tiempo cuando un centro largo, larguísimo de Rexach parecía que iba a perderse por la línea de fondo. Pero Cruyff, en un acrobático e increíble esfuerzo, logró desviar el balón e inverosímilmente batir a Reina. Fue el delirio del estadio”. Fue el 1-0, a los 43 minutos de juego. Luego, en la segunda mitad llegaría el 2-0, obra de Rexach, y después el 2-1, que cerraría el marcador. El Barça seguía su racha en la Liga y, una semana más, quedaba en lo más alto de la tabla. Desde que debutara Cruyff, el equipo había resucitado y en poco tiempo había dejado la tierra de nadie para escalar a la cima, que ya no dejaría hasta cantar el alirón.
Cat | Esp

Quién es

Jaume Llauradó

Ahora es: Industrial. Asesor de Inversión y Financiación Diplomada por la Universitat de Barcelona. Master en Asesoría Fiscal... Ver más

¿Qué es?

Hightlighs de Jaume Llauradó

Aquí encontraréis una recopilación, a título recordatorio, de grandes momentos vividos a lo largo de la historia del Barça, en el día a día de la entidad y sus protagonistas.

La idea surgió como consecuencia de mi pasión por el Barça, que me ha traído, ya hace muchos años, a averiguar y recordar los hitos más importantes conseguidos, tanto en el ámbito deportivo como social, en el entorno azulgrana. Esta costumbre, ofrece la posibilidad de tener al alcance un calendario de todos el días del año, con los hechos más relevantes en cada una de las fechas.

El funcionamiento actual de las tecnologías y comunicaciones, me ha hecho pensar de compartir con vosotros, los seguidores barcelonistas, todas estas memorias y vivencias colectivas, con el deseo que lo encontréis interesante y a la vez de utilidad, a nivel de consulta.

También quiero pediros vuestra participación, aportando información que tengáis, sugerencias, correcciones, ya sea por interpretación o transcripción no del todo adecuada. Me ha resultado muy difícil de escoger, entre todos los acontecimientos, los que tenían que aparecer como más relevantes.

Ver más

Seguir



Día a día